Los advertidos analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario del Estado de México.

Escuela Profesional de Comunicación.

Nombre del Alumno:
Carlos Alain García García

Nombre del Docente:
Karla Iturbe Picasso

Materia:
Literatura

Grupo:
601-3CV.

Trabajo:
Análisis literario de la lectura:
LOS ATREVIDOS
Alejo Carpentier

Periodo Escolar:
Mayo-Agosto 2010.
INDICE

INTRODUCCION | 3 |
ANALISIS | 4 |CONCLUSIONES | 9 |
BIBLIOGRAFIA | 10 |
INTRODUCCION
En esta introducción se tiene como fundamento un mito pues no se podría llamar leyenda en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado del arca de Noé y sabemos que fue lo que hizo pues bien este libro como tal nos habla de un mito que empieza así.
El relato del diluvio es uno de los mitos fundadores que arraigan a la comunidad en suterritorio y participan de manera relevante en la conformación de su especial modo de ser. Sin embargo, esta identidad que se desarrolla en torno al eje de un mito fundacional excluye a otras realidades culturales diferentes como participantes en su constitución. Pero el mito de la gran inundación está presente en casi todas las culturas del mundo. Alejo Carpentier se vale de este hecho para construir surelato "Los advertidos" como una travestía, narrada desde la perspectiva de Amaliwak, el héroe amazónico del diluvio. El centro estructural de su narración lo constituye el encuentro de los héroes de los diferentes mitos del diluvio en alta mar.
Esta coincidencia le permite resaltar la múltiple ocurrencia y las semejanzas entre las diferentes manifestaciones del mito.
El autor terminariéndose de toda pretensión de superioridad que puedan ostentar los respectivos protagonistas del mito, cuando lo piensan como definitivamente único, de pertenencia exclusiva y exigen que sea universalmente aceptado en su versión. No obstante, también sugiere a partir del encuentro entre los héroes fundadores, la posibilidad de una conducta sustentada por la inclusión y no por la exclusión de las otrasrealidades culturales. Toda la obra de Carpentier aparece atravesada por el problema de la identidad latinoamericana.
El propósito que persigue Carpentier con su reescritura del mito de la gran inundación es "reclamar para América su lugar dentro de la unidad universal de los mitos". Conjuntamente con ello concibe a la identidad como un proceso abierto, en permanente desarrollo, orientado yactualizado por el encuentro entre los individuos y las culturas.
Esta historia es demasiado interesante pues trata de hablarnos de lo que pudo a ver sido el fin del mundo y gracias a Amaliwak, no fue así
.

1.-NIVEL DE DESCRIPCION (funciones)
¿En el relato es funcional todo?
En este tipo de temas es todo, diferentes grados, que significan algo en este mismo por ejemplo: el arte conoce el ruidoen esto existen las unidades de contenido que a decirlo así son las funciones de lo que se pretende decir al espectador
PRINCIPIO DEL CUENTO TEXTO: El amanecer se llenó de canoas. Al inmenso remanso, nacido de la invisible confluencia del Río venido de arriba -cuyas fluentes se desconocían- y del Río de la Mano Derecha, las embarcaciones llegaban, raudas, deseosas de entrar vistosamente enesbeltez de eslora, para detenerse, a palancazas de los remeros, donde otras, ya detenidas, se enracimaban, se unían borda con borda, abundosas de gente que saltaba de proas a popas para presumir de graciosas, largando chistes, haciendo muecas, a donde no los llamaban. Ahí estaban los de las tribus enemigas -secularmente enemigas por raptos de mujeres y hurtos de comida-, sin ánimo de pelear,olvidadas de pendencias, mirándose con sonrisas fofas, aunque sin llegar a entablar diálogo.
En esta pequeña pero significativa estrofa del cuento nos describe que las personas que van dentro de la canoa, están felices y contentos en el viaje pues van con comodidad y emotividad, dentro de la canoa van varios tipos de personas en su mayoría desconocidos y uno que otro enemigo, enemigo que sin...
tracking img