Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL ANTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN FINANZAS

MERCADO DE DIVISAS

Joshabel Alejandra Dumas Pariente
Seminario de Finanzas Internacionales

MERCADO DE DIVISAS

Introducción

Las finanzas internacionales tienen como origen la economía internacional y las finanzascorporativas internacionales, ambas ramas son su sustento teórico.

La economía internacional contempla los procesos de ajuste a los desequilibrios de la balanza de pagos, los regímenes cambiarios, los factores que determinan el tipo de cambio, las condiciones de paridad de las monedas y el sistema monetario internacional.

Las finanzas internacionales estudian el funcionamiento de losmercados financieros internacionales, los mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps), los tipos de financiamientos, la evaluación y administración del riesgo cambiario, la especulación con divisas y la inversión en portafolios internacionales.

El mercado cambiario o de divisas es estudiado tanto por la economía internacional como las finanzas internacionales; ya que los cambiosen los precios de las divisas impactan al sector económico y financiero mundial.

Dada esta importancia, en el presente ensayo se explicará la naturaleza, organización y funciones del mercado de cambio, las diferencias entre un coberturista y un especulador y los instrumentos que existen para reducir el riesgo del mercado de divisas.

MERCADO DE DIVISAS

1.1 Conceptualización delmercado de divisas

El mercado de cambio extranjero es aquel en el cual las monedas extranjeras se compran y venden entre sí. Este mercado también es llamado mercado de divisas o Forex, el cual es su abreviación en inglés y significa Foreign Exchange Market.

Kozikowski explica que el “mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar lasdivisas”(Kozikowski; 2000: 71).

Por otro lado, debemos entender las divisas como las monedas extranjeras que son libremente convertibles a otras monedas en el mercado de divisas.

La importancia del mercado de divisas obedece a que cumple tres funciones esenciales en la economía globalizada:

1. Transfiere poder de compra de una moneda a otra, y por supuesto de un país a otro. Estopermite el intercambio comercial y financiero actual.
2. Suministra financiamiento para el comercio exterior.
3. Brinda facilidades para los riesgos de cobertura de cambio extranjero.

Como puede observarse, las funciones arriba citadas son primordiales en el actual mundo globalizado, ya que cada transacción económica internacional, requiere una transacción de intercambio dedivisas. Sin la existencia del mercado de divisas, el intercambio comercial sólo sería posible a través del trueque, lo cual dificultaría enormemente las transacciones comerciales, por lo que seguramente se reduciría considerablemente.

En términos generales, el flujo de bienes y servicios entre los países requiere de la conversión de la moneda del país importador a la moneda del paísexportador. Es decir, si México importa vinos europeos, tendrá que convertir una cantidad de pesos mexicanos a otra cantidad en euros, que equivalga al precio de estos vinos.

En el mercado de divisas se determinan los precios de una moneda frente a otra, a partir del establecimiento del precio de equilibrio de las monedas por la oferta y demanda existente de estas. Este precio de cambio esdenominado como tipo de cambio spot, por su nombre en inglés.

Así, en los últimos días pudimos observar que de un precio promedio de $10.00 por dólar, hubo un incremento promedio de $13.00 por dólar, es decir que el tipo de cambio peso dólar es de $13.00 por cada dólar[1].

Lo anterior puede explicarse porque, al salir el capital extranjero de nuestro país y refugiarse en Estados...
tracking img