Los albaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUODECIMA PARTE: LOS ALBACEAS O EJECUTORES TESTAMENTARIOS
1.- Concepto. De acuerdo al artículo 1270, son albaceas o ejecutores testamentarios aquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones. La institución del albacea no fue conocida en el Derecho Romano, siendo su origen español. La palabra albacea proviene del árabe, de cabezalero, es decir, de quien hacecabeza, dirige la forma de cumplir con las disposiciones testamentarias del causante. 2.- Naturaleza jurídica del albaceazgo. Para Somarriva, parece evidente que el albacea es una especie de mandatario. La propia definición del artículo 1270 alude al “encargo”, expresión propia del mandato. Además, el artículo 2169 alude al mandato póstumo, siendo el albaceazgo un caso típico de mandato destinado aejecutarse después de la muerte del mandante. Con todo, hay diferencias entre el mandato ordinario y el mandato especial constitutivo de albaceazgo: a) El albaceazgo es un mandato solemne, pues debe otorgarse por testamento, mientras que el mandato ordinario, es consensual por regla general; b) Aceptado el cargo de albacea, éste es irrevocable; el mandato ordinario es por esencia revocable; c) Elalbacea ha de ser plenamente capaz; el mandatario puede ser relativamente incapaz (artículo 2128). 3.- Características principales del albaceazgo. a) Es intuito personae. El testador designa a una persona en calidad de albacea, por la confianza que le merece su futuro desempeño, sobre todo considerando que el causante, obviamente, no podrá fiscalizar la actuación de su albacea. De esta característicaderivan las dos siguientes. b) Es intransmisible.

Sucesorio 12 – Juan Andrés Orrego Acuña

1

Dispone el art. 1279 que el albaceazgo no se transmite a los herederos del albacea. Se trata de una norma similar a la contenida en el art. 2163, en el mandato, contrato que siempre se extingue por la muerte del mandatario. c) Es indelegable. No podrá delegar el albacea el encargo que le hizo elcausante, a menos que éste hubiere autorizado expresamente la delegación (art. 1280). El carácter indelegable del albaceazgo, no impide sin embargo que el albacea designe mandatarios en el desempeño de sus funciones, pero será responsable de las operaciones de éstos (art. 1280). d) No confiere más atribuciones que las señaladas por la ley. En cierta medida, las normas relativas al albaceazgo sonde orden público, pues la ley impide al testador ampliar las facultades del albacea ni exonerarle de sus obligaciones, previstas unas y otras por el CC (art. 1298). Así las cosas, la ley limita la libertad del testador en esta materia, hecho que al decir de Somarriva, no parece justificado. e) Es remunerado. El cargo de albacea es remunerado (art. 1302). Las reglas son las siguientes: • Primero,habrá que estar a la remuneración que hubiere fijado el testador; • A falta de una determinación por el testador, se otorga al juez la facultad de fijar la remuneración del albacea, tomando en consideración dos aspectos: 1º El caudal hereditario ( o sea, la cuantía de los bienes dejados por el difunto); y 2º El mayor o menor trabajo que demande al albacea el desempeño de su cargo. Cabe tenerpresente que de conformidad a lo previsto en la Ley Nº 5.427, la remuneración del albacea constituye una baja general de la herencia. f) Tiene una duración determinada. El albaceazgo está sujeto a un plazo, llegado el cual expirará (artículos 1303 a 1306). Pueden darse las siguientes situaciones: • el plazo corresponde fijarlo, en primera instancia, al propio testador; • en el silencio del testador, laley fija el plazo: el albacea tiene el plazo de un año, contado desde el día en que el albacea haya comenzado a ejercer el cargo.

Sucesorio 12 – Juan Andrés Orrego Acuña

2



En ciertos casos, el juez podrá aumentar el plazo fijado por el testador o por la ley.

g) Pueden existir varios albaceas. Los artículos 1281 a 1283 se ponen en el caso de existir dos o más albaceas. Estas...
tracking img