Los alfahidroxiacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1585 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COSMIATRIA

ALFA HIDROXIACIDOS

Los AHAs son compuestos naturales y están formados por distintos tipos de ácidos, de los cuales, el glicólico es el más efectivo en el mejoramiento del aspecto de la piel.
Es uno de los últimos adelantos de la química cosmética por medio de los cuales se obtienen maravillosos resultados en distintos tipos de tratamientos tanto a nivel facial comocorporal.

Experiencias dermatológicas diversas establecen que el uso continuo de formulaciones con ácido glicólico mejora la apariencia de pieles con arrugas superficiales, ayuda a controlar los problemas del acné y la piel grasa, y reduce la decoloración del cutis.
Los Alfa-hidroxiácidos y su utilización terapéutica
Los Alfa-hidroxiácidos (AHAs) son compuestos químicos caracterizados porposeer un grupo hidroxilo en la posición 2 ó alfa del ácido carboxílico. La mayor parte de los AHA se encuentran en la naturaleza.Ejemplos de éstos son el ácido glicólico (caña de azúcar), ácido láctico (leche agria y jugo de tomate), ácido málico (manzanas), ácido tartárico (uvas y vinos), ácido cítrico (limones) y la gluconolactona que es un importante metabolito que interviene en el proceso derenovación de las células de la piel.
Desde que se informara que los AHAs pueden tener profundos efectos sobre los desórdenes de queratinización, éstos han ganado enorme interés general y han llegado a ser uno de los componentes cosméticos más populares en sólo 20 años.
También amplían considerablemente las posibilidades terapéuticas de los dermatólogos para mitigar la desfiguración y disfunción dela piel derivada de enfermedades y de los cambios degenerativos que tienen lugar en la piel envejecida.
Mecanismo de acción
Los AHAs pueden tener efectos sobre la epidermis o la dermis, dependiendo de su concentración de uso.
Los AHAs aplicados tópicamente en bajas concentraciones reducen la cohesión de corneocitos en los niveles más profundos del estrato córneo, justamente por encima delestrato granuloso, produciendo una fragmentación de tipo laminado. El mecanismo puede deberse a la inhibición de las enzimas implicadas en la formación de enlaces iónicos, sin embargo, con una aplicación continuada, el estrato córneo se reconstruye hasta el espesor normal o casi-normal y puede alcanzarse y mantenerse una nueva homeostasis.
Concentraciones más altas de AHAs tienen efectos másprofundos, pero quizá menos específicos, sobre la epidermis. Estos efectos incluyen una cohesión reducida de los queratinocitos, una epidermolisis completa y una separación epidérmica.

Piel seca
La queratinización anormal es la característica principal de estas enfermedades. La hiperqueratinización es, generalmente, el resultado de la reducción de la descamación debida al aumento de la cohesión de loscorneocitos. El enlace intercelular se debilita con agua, retinoides y AHAs. Así pues, bajas concentraciones de cualquiera de los AHAs, aplicados tópicamente, reducen la cohesión de corneocitos, disminuyen la hiperqueratosis y, por tanto, mejoran la piel seca y otros estados relacionados con ellas. La fórmula más comúnmente utilizada es 2-8% de ácido glicólico, láctico, málico o tartárico. Lasaplicaciones de mantenimiento son especialmente importantes para prevenir el nuevo engrosamiento del estrato córneo y para mantener el control de estos estados hiperqueratósicos.
Queratosis seborreica, manchas producidas por la edad, queratosis actínica y verruga vulgaris El tratamiento de este tipo de lesiones depende de la epidermolisis, que se consigue con la aplicación tópica local deconcentraciones más altas de AHAs sobre las lesiones.
Acné vulgaris
El acné vulgaris, proceso inflamatorio crónico o agudo de las unidades pilosebáceas, se presenta como lesiones consistentes en comedones, pápulas, pústulas y nódulos. La causa básica del acné es desconocida. El principal cambio consiste en una alteración del patrón de queratinización dentro del folículo. Normalmente, el material...
tracking img