Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un progreso integral.

El proceso administrativo se divide de la siguiente manera:

Administración:

• Mecánica
-Planeación. ¿Qué se quiere hacer?-Organización. ¿Cómo se va ha hacer?

• Dinámica
-Dirección. Ver que se haga
-Control. ¿Cómo se ha realizado?

Planeación

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios paraque este funcione eficientemente.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
Dentro de los objetivos es buscar resultados deseados.diversos caminos, formas de acción o estrategias. determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada. prever situaciones futuras,anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. La importancia propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos deutilización racional de los recursos. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos, maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa. Para planear eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan al administradoroptimizar los recursos.

Organización

Concepto de organización

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo sebasa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

Etapas de la OrganizaciónDivisión del trabajo: es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.

• Jerarquización: se refiere a la disposición de funciones por orden de rango, grado o importancia.

• Departamentalización: es la división oagrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud.

• Descripción de funciones, actividades y responsabilidades: es la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

Coordinación: se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos, las líneas de comunicación yautoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinación y la unidad de esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.

Técnicas de organización

Organigramas

Los organigramas son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

Los organigramas se clasifican por:

Su objetivo: Estructurales, Funcionales y Especiales.
Su área:...
tracking img