Los Alimentos Transgénicos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
|
Los Alimentos Transgénicos |

|

¿QUÉ SON?
Son los producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Es decir, es aquel obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir en él las características deseadas.
En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebadao la soja.
¿CÓMO SE OBTIENEN?
Se obtienen a través de la ingeniería genética, que es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.
Se comienza con la identificación y aislamiento de un gen que expresa un rasgodeseable. El aislamiento del gen que se quiere aplicar para crear el alimento transgénico se hace utilizando de enzimas de restricción. Una vez aislado el gen, se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgénico. El gen se inserta incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genesintroduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido, electroporación o mediante un virus. Una en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que otros genes.
¿QUÉ TIPOS DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS HAY EN EL MERCADO?
En 1983, se produjo la primera planta transgénica y en 1984 se aprobó la comercialización del primeralimento modificado genéticamente.
 En el mercado ya existen plantas transgénicas con tolerancia a herbicidas (Soja RR) y plagas (Maíz y algodón Bt).
También se encuentran en distintas etapas de desarrollo plantas resistentes a climas desfavorables, con mayores cantidades de una determinada propiedad, o plantas con capacidades para prolongar sus períodos de vida. Existen además, la colzaresistente a herbicidas, tomates con genes de pez para retardar su maduración, algodón Bt, que al igual que el maíz, produce su propio insecticida.
Siguen en la lista variedades de cultivos transgénicos que están siendo probados en distintos lugares del mundo, algunos de ellos son: la patata, el brócoli, la coliflor, la papaya, la mandioca, el sorgo, el melón y hasta árboles, como el eucaliptus.
 EnVenezuela se ha detectado la presencia de transgénicos en varios alimentos de venta en el país, incluyendo la leche de soja, galletas, sopas deshidratadas y salsa de soja.
VENTAJAS E INCONVENIENTES.
Los transgénicos son nuevos en el planeta y por tanto nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cómo se van a comportar.
Ventajas: la mayoría de las ventajas son elmejoramiento de las condiciones de resistencia de los frutos.
-Podemos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y poteínas, y menores contenidos en grasas.
-El maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
-Mejora el rendimiento de los cultivos resistentes a virus, hongos o insectos) y minimiza el uso de plaguicidas yfertilizantes, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
-Contribuye a eliminar el problema de hambre en los países menos desarrollados, ya que pueden aguantar temperaturas extremas.
-Aumento de los productos, se pasaría a una agricultura mucho más intensiva.
-Resistencia a insectos.
-Reducción del uso de agroquímicos plaguicidas en los cultivos.
-Resistencia aherbicidas.
-Mejoramiento de la productividad y producción.
-Control de enfermedades virales.
-Producción de frutos más resistentes.
-Producción de plantas bioreactoras.
-Fijación de nitrógeno.
Producción de fármacos y vacunas.
-Mejoramiento con fines ornamentales.
Inconvenientes:
-Atrofia la cadena g humana.
-Puede contener elementos cancerígenos.
-Incremento del uso de tóxicos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS