Los almacenes sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES SANITARIOS. EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Un centro asistencial, un hospital, una clínica o una consulta médica utilizan una gran cantidad y variedad de productos y materiales para desarrollar su trabajo y atender adecuadamente a los pacientes.
En un centro sanitario es necesario disponer de los productos adecuados de forma suficiente para cuando sean necesarios. Además para sufuncionamiento general, serán necesarios otros artículos como material de oficina, mobiliario y, si se trata de un hospital, alimentos, ropa de cama etc.
1. ALMACENES SANITARIOS
El abastecimiento y el almacenamiento de productos y materiales en un centro sanitario es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del centro.
Un almacén o depósito es el conjunto de artículos y materiales queposee una organización en espera de su utilización posterior en las diferentes secciones o unidades.
El objetivo de este depósito es el de mantener unas existencias suficientes de productos y materiales que garanticen la continuidad de las funciones encomendadas

Funciones del almacén
- Solicitar el reabastecimiento de los diferentes artículos cuando sea necesario
- Recepción y registro de losmateriales suministrados
- Rechazo del material que no satisfaga los requisitos del pedido, acordando el procedimiento de evolución y reposición
- Acondicionar, proteger y conservar los artículos confiados a su cuidado.
- Evitar las perdidas y deterioros del material almacenado
- Distribuir adecuadamente los artículos a los servicios o unidades que los soliciten
- Establecer una adecuadarotación de stocks para evitar que los artículos caduquen o envejezcan
- Registrar y controlar los movimientos de artículos en el almacén, realizando revisiones periódicas y estimaciones de stocks máximos y mínimos, mediante la valoración de existencias y la gestión de inventarios
- Controlar el consumo de artículos por los diferentes servicios, detectando consumos anormales.
- Diseñar y elaborarla documentación utilizada por el almacén.

Tipos de almacenes sanitarios
Tres tipos principales de almacenes sanitarios, según la cantidad de artículos que se almacenen:
- Almacenes centrales: Son depósitos grandes que almacenan importantes cantidades de productos y materiales de todo tipo. Sirven a más de un hospital, una provincia o Comunidad Autónoma.

- Almacenes generales: Reúnen lamayor parte de las existencias para que una institución asistencial funcione. Suele ser el procedimiento utilizado por instituciones de tamaño grande o medio-grande.

- Almacenes pequeños: Disponen de existencias mínimas que garanticen el funcionamiento de una unidad de la institución en un corto período de tiempo. Ejemplo, los almacenes de planta de un hospital o de una consulta privada.Almacenes especiales
En un centro hospitalario todos los artículos que se solicitan deben recibirse en el almacén. No obstante, algunos materiales por sus características especiales deben ser entregados en almacenes específicos:
- Alimentos: son productos perecederos que se pueden alterarse rápidamente con el tiempo, exigen un sistema de almacenamiento exclusivo, separado del resto de productos y concámaras propias para cada tipo de alimento

- Lencería: es el almacén de toda la ropa que se utiliza en el hospital: ropa de cama, toallas, vestuario de personal, etc.

- Combustible y gases: tales como el combustible para la calefacción o el oxigeno medicinal que , lógicamente, necesitan depósitos y tanques específicos de almacenamiento

- Farmacia: se encarga de la recepción yalmacenamiento de los productos farmacéuticos.
La tendencia más generalizada en instituciones de tamaño grande o medio-grande es utilizar un sistema mixto de almacén general y almacenes pequeños para los productos de mayor frecuencia de consumo.
Los almacenes sanitarios deben ser independientes del resto de las instalaciones del centro, evitando la circulación innecesaria de personal por sus dependencias...
tracking img