Profesionalismo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, el sistema educativo está atravesando una etapa de fuertes y significativos cambios. Las condiciones económicas, sociales, políticas, generan en las instituciones momentos de rupturas y crisis. El valor del conocimiento se acentúa en estas circunstancias como base indiscutida para pensar los cambios, generar nuevas ideas y proyectos, facilitar la apropiación, lacomparación, la crítica y la reflexión. Se necesita comprender cuáles son las acciones concretas que se esperan de los docentes, para poder así resignificar la tarea y darle el valor y reconocimiento social ansiado.
Esta presentación, surge como necesidad de construir ese conocimiento, o mejor dicho, una “cultura del conocimiento” en los docentes de una institución. Analizar todas las implicanciasque rodean el hecho educativo, incluida la demanda de profesionalización. Si el docente es capaz de comprender que necesita si o si comprometerse para comenzar a revalorizar su tarea; que requiere de tiempos de aprendizaje, de intercambios, y si los equipos directivos entienden que tienen un papel protagónico en esto de gestionar una escuela que aprenda continuamente, entonces es factible que elcamino de la reivindicación comience a transitarse a través de una serie de procesos que ayudarán a transformar positivamente la escuela y a todos los que la habitan.

LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES
“La sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación demandas distintas de las tradicionales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad deaprender a lo largo de toda la vida. Dicho de otro modo, el problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma: la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento, así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propiosproyectos personales o sociales.” (Ángel, PEREZ GÓMEZ).Se transita actualmente una sociedad global, informatizada, con cambios relevantes en cuanto a lo económico, lo social, lo cultural y lo político. La competitividad y la productividad basan cada vez más en el conocimiento y en la información que se produce, convirtiéndolo en el elemento más importante de la cultura actual. En este contexto desociedad del conocimiento, el rol del docente adquiere vital importancia. Los cambios de la época requieren cambios profesionales, en lo que tiene que ver con la formación, selección y desarrollo profesional de los docentes. La escuela debe convertirse en posibilidad de espacio de aprendizaje individual y colectivo para sus docentes, pero indefectiblemente el perfeccionamiento y la búsqueda decalidad es siempre una opción voluntaria y personal.
Surgen entonces estos interrogantes ¿Qué sentido tiene la educación escolar en la sociedad actual? ¿Qué docentes formar para esa nueva vinculación entre escuela y sociedad? ¿Cómo promover en los docentes activos el deseo de actualización, de aprendizaje, de superación?
Si se considera que este cambio vertiginoso de contexto, genera en losdocentes cierta desconfianza, malestar y desborde, lo que deriva en sentimientos de desvalorización, de no reconocimiento y pérdida de legitimidad se debe considerar también la posibilidad de que todo intento de mejora institucional esté condenada al fracaso si los docentes no quieren, no saben o no pueden ponerla en marcha.
Una hermosa metáfora de Neruda dice que “el amor hace con las personas lo quela primavera hace con los cerezos. Es decir hace posible que florezcan. La primavera no violenta al árbol, no lo presiona, no lo poda, no lo injerta, no lo obliga, no lo fuerza… sencillamente, crea las condiciones para que se desarrolle.” Si se aplica esta metáfora al hecho educativo, a los docentes y a las escuelas, se puede entender que es la organización escolar la primavera que debe permitir...
tracking img