Los amos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José J. Román Rivera 22 de noviembre de 2011
ESPA 3101 Sección: MB6

Titulo del cuento: “Los Amos” Autor: Juan Emilio Bosch
Ensayo
En el cuento “Los Amos”de Juan Emilio Bosch vemos la explotación y el maltrato de los jefes hacia los empleados. Este es un tema muy cerio que sucede hoy día en muchas partes del mundo. Patronos abusande su poder y pisotean a los necesitados e indefensos obreros pues no tienen nada para sobrevivir. Este imagen es la que nos señala el autor de este cuento.
Durante todo el cuentovemos el mal trato de Pio hacia Cristino, un pobre hombre enfermo que necesita descanso para poder mejorarse. Esto es muy común todavía, este abuso por parte de los patronos esinjusto e innecesario. Muchos de los patrones confunden el ser lideres y el dar órdenes con el abuso hacia los empleados. Las personas deben saber que tienen derechos y que hay leyesque los protegen. Debemos tomar conciencia y actuar por que por no actuar es que sufren estas personas que no tienen nada para poder vivir y tienen que soportar esta tortura deser explotados laboralmente a diario. En el cuento no solo vemos la explotación sino también el mal trato, las mentiras de los patronos y el vivir en condiciones infrahumanas en losempleados o peones de pio. Estos empleados tienen que dormir en un rancho que n tiene ni puertas ni ventanas y apenas tiene paredes, mientras que Pio duerme en su hacienda contodas sus comodidades.
En el personaje de Cristino es que se ve daño y el abuso brindado por parte de Pio. El ser patrono te da autoridad sobre tus empleados pero no te da derecho demaltratarlos ni explotarlo, eso es abuso de poder. El cuento “Los Amos” es una presentación de un problema de autoridad por el que pasan muchos patronos y peones a diario.
tracking img