Derecho mercantil 1º ade

Páginas: 145 (36218 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
TEMA 1: DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO

I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMATICO DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL COMO DERECHO DE LA EMPRESA.

El derecho mercantil es un derecho privado y es un derecho especial porque no es general, porque se aplica a un grupo de sujetos que son los empresarios. El Derecho Mercantil es un derecho privado especial, es decir surge paraadaptar las normas del Derecho Civil a las necesidades de la economía empresarial. El derecho Mercantil regula los actos jurídicos realizados en masa, y la organización necesaria para esa realización que es la empresa, es decir, el Derecho mercantil regula la empresa.

Criterios colaboradores
Criterio Subjetivo: el Derecho Mercantil surge en la edad media como un derecho basado en la costumbre (noera emanado por el Estado), sino que los comerciantes eran los que impusieron normas entre ellos.
Criterio objetivo: en la Revolución Francesa se aplicaba el Derecho Mercantil cuando existía un acto de comercio independientemente de que sean o no comerciantes los que lo realizaran.
En la actualidad lo que delimita el Derecho Mercantil es el Derecho de la empresa. Esta afirmación a de entendersecon matices ya que todas las relaciones jurídicas de la empresa se irguen por el Dcho Mercantil sino que también se rigen por otros derechos. Ejemplo:
Pago de impuestos: Dcho Fiscal
Compra de una fabrica: Dcho civil

El Dcho Mercantil se ocupa:
Identificar el sujeto (empresario) tanto individual como social
De las obligaciones que se imponen por ser empresario: obligaciones mercantiles(contabilidad, registro…)
De tutelar elementos de la empresa tanto materiales como inmateriales (patentes, marcas…)
De los sistemas que utiliza el empresario para llevar a cabo su actividad (contratos, títulos de valor…)
Regular la crisis empresarial.

II. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

Las fuentes del derecho las encontramos en el Art. 2 del Código de comercio: “son actos de comercio, sean ono comerciantes, quien los llevan a cabo, y regirán por las disposiciones contenidas en él, en su defecto el uso mercantil y las normas del derecho común”donde se enumeran por orden de aplicación. Las fuentes del derecho se clasifican:

Fuentes en sentido formal: son las normas, forma en que se manifiestan las mismas. El Art. 1.1 del código civil establece que: “las fuentes del ordenamientojurídico son: la ley, al costumbre y principios generales del derecho”. Las fuentes del derecho mercantil son las mismas fuentes que las del derecho civil.

Fuentes en sentido material: fuerzas que producen las normas. Casi todas las normas del derecho mercantil van a estar dictadas por el Estado pero hay algunos aspectos que legislan las Comunidades Autónomas.

Ley Mercantil
Código de comercio de1885: es la ley mercantil más importante, aunque actualmente está en desuso porque la realidad económica ha cambiado. Ahora se regulan con leyes mercantiles especiales. ¿Qué regula? Actos de comercio (comprendidos en el código de comercio)
Estructura del código de comercio: se divide en 4 libros:
Libro I: de los comerciantes y del comercio en general
Libro II: los contratos especiales delcomercio
Libro III: regula el comercio marítimo
Libro IV: suspensión de pagos, quiebras y prescripciones
Leyes mercantiles especiales: son especiales porque regulan una parte del derecho mercantil. Las dicta sobre todo el Estado a partir de la entrada de España en la Unión Europea.
Usos mercantil
El uso mercantil es la costumbre mercantil. Es una fuente del derecho mercantil (Art. 2 C. Com). Seadaptan muy bien a la realidad económica y a las necesidades de los empresarios pero tiene el inconveniente de que no esta escrita, por tanto, es muy difícil de probar (Art. 1.3 código Civil).
Condiciones generales
Son una manifestación de la contratación mercantil, significa que se van a usar en contratos mercantiles. Se lleva a cabo mediante formularios. Son impuestos por una de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Mercantil 1º Ade
  • Marketing 1º ADE
  • Derecho Y Ade
  • Derecho Y Ade
  • Derecho +ADE
  • Ade-Derecho
  • Estudiante De Ade Y Derecho
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS