Los analogos

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Si escuchamos un disco donde se imprime un
pasaje de los dramas actualmente representados
en el Japón, encontramos multitud de enseñanzas.
Primeramente, la extrañeza que esa música nos
producirá, como simple fenómeno acústico, nos
dice bien claramente que su lenguaje musical es
tandiferente del nuestro como su propio lenguaje
hablado; seguramente como su alma.

Adolfo Salazar


Un autor que nunca está demás citar, sobretodo en éstos tiempos en los que el oxígeno parece estar a punto de acabarse, es Emile Michel Cioran. Éste nos dice:

Si no hubiésemos tenido alma, nos la habría creado lamúsica

Ignoremos la valoración excesiva, la posible intensión de impacto de éste aforismo. Según los ya convencidos, el alma anima nuestros cuerpos, y a falta de ella, según Cioran, la música representa un posible reemplazo.
La música, siempre presente en los momentos de mayor importancia, bien sea en las reuniones sociales o elapartamiento de la soledad, ésta suena invadiendo puntualmente el espacio, dejando la única opción de escucharla; envolvente, alegre o triste, al gusto o al desagrado, siempre espectral, alma escuchada que traduce nuestros ánimos, moviéndonos a veces a la sonrisa, a veces a la agresión, a veces al llanto.
El alma, tema de nuestras religiones, denuestros filósofos, de nuestras culturas, entendida desde la idea de transmigración o del juicio final; con ella o sin ella, imposible parece ser para el hombre hablar de si mismo sin nombrarla.
Según la costumbre, el alma oriental reencarna, mientras que el alma occidental está dividida en tres destinos: el purgatorio, el cielo y el infierno.Indistintamente que ambas costumbres sean echadas de lado, como reflejo de la ignorancia, de la falta de rigor científico, o de ser simple poesía, la música parece decirnos lo mismo: el alma humana esta determinada por la tradición cultural, así, ver un hombre del Oriente es ver un alma que transmigra, ver un hombre de Occidente es ver unalma sujeta a la incógnita de un triple destino.
Igual a los dibujos que nos muestran nuestros libros de historia del arte, en los que las primeras civilizaciones representaban con la utilización de líneas rectas y curvas, escenas de rituales, danzas o caza de animales, la música en sus orígenes, también podría representarse con la mismaidea intuitiva de la sola línea recta o curva. Cuando decimos línea, nos referimos al simple trazo sin volumen en el espacio ornamentado, siempre situada en el mismo plano, ignorando aún la tercera dimensión en las que se mueven los hombres y bestias representadas: el fondo, la profundidad.
El misterio de las primeras composiciones musicalesparece estar determinado por las mismas limitaciones de las pinturas rupestres del paleolítico, donde una sola línea, carente de profundidad, de volumen y perspectiva es trazada en un espacio, donde la lejanía o el acercamiento son solo insinuados, y en ocasiones, totalmente pasados por alto. El origen de la música, asignado al Oriente, partiócon el rasgo característico de componerse de una sola línea melódica, de un solo fluir sonoro, emitido bien sea por la propia voz humana, por el carrizo soplado, por el objeto golpeado o por la cuerda teñida. Primeramente, la música surge por el interés del hombre en el sonido, viniendo después el interés de su continuación en el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogica
  • Analog a
  • Analogico
  • Analoga
  • Analogica
  • Analog A
  • Analoga
  • Analogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS