Los Aportes Realizados Por La Teoría Burocrática Clásica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La construcción del modelo burocrático surge a partir de la búsqueda de las características comunes de las organizaciones formales. Weber acuñó el término “burocracia” para identificar las organizaciones que poseían esas características. La burocracia resultaba un factor indispensable para dministrar una organización compleja en una sociedad moderna. Por supuesto que Weber reconocía que elfuncionamiento de la burocracia crea “atrancos e inconvenientes”, pero creía que este era el precio para poder contar con una organización racional y eficaz. Y este equilibrio tiene las ventajas de: mejorar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejorresultado al más bajo costo y además se controla mejor la incertidumbre, al regular a los trabajadores,a los proveedores y a los mercados a partir de reglas formales conocidas.
MAE ESTO ES IMPORTANTE FA
El modelo burocrático constituye un pilar fundamental de la teoría tradicional de la organización moderna para impulsar los grandes procesos administrativos en los sectores industriales pero por sobre todo, en los servicios públicos administrados por los gobiernos nacionales o locales enla órbitadel Estado. La teoría weberiana se asemeja a la teoría clásica de la organización, en cuanto el énfasis puesto en la eficiencia técnica y en la estructura jerárquica de la organización, como tambiénen el predominio de la organización industrial, proponiendo una solución al problema con un enfoque centrado en el producto (bien o servicio entregado) como propuesta de estructurar a la organizaciónpara que vuelque los resultados de su trabajo productivo a la sociedad.
Ambas teorías presentan ciertas diferencias. La teoría clásica se preocupó por detalles como la máxima amplitud de control, la asignación de autoridad y responsabilidad, el número de niveles jerárquicos, agrupamiento de funciones, mientras que la teoría de Weber se preocupó más por los grandes esquemas de sustento formal dela organización. En cuanto al método, los clásicos utilizaron un enfoque deductivo, mientras que por su lado, Max Weber plantea un esquema inductivo. La teoría clásica se refiere a la moderna organización industrial, mientras que la teoría de Weber es integrantede una teoría general más amplia de la organización social y económica. Finalmente la teoría clásica presenta una orientación normativa,prescriptiva, mientras que la orientación de Weber es más descriptiva y explicativa de las formas “mejores” opciones de funcionamiento.
Sin embargo, se pueden verificar también semejanzas entre la teoría de Weber y las de sus predecesores históricos: Taylor y Fayol. Los tres teóricos de la administración se ocuparon – en mayoro menor medida - de los componentes estructurales de la organización,pero lo hicieron con enfoques muy diferentes. Taylor buscaba medios científicos, métodos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones fabriles. Su mayor contribución fue para sistematizar la gerencia y el control de las operaciones. Por su parte, Fayol estudió fundamentalmente las funciones de dirección. Su mayor contribución fue sentar las bases para mejorar la dirección de lasorganizaciones. Finalmente Weber sepreocupaba por las características esenciales y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto, atendiendo a sus estructuras de poder y patrones de comportamiento. Según Gustavo Trelles Araujo (2005, pág. 1), hoy el concepto de burocracia ha cambiado respecto del planteo en los orígenes de la propuesta y está masasociado con un modelo de organización que no sería del todo eficiente. La palabra burocracia parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinasy francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color oscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA CLÁSICA CIENTÍFICA Y BUROCRÁTICA
  • Aportaciones a Teoría clasica
  • aportaciones teorias cientifica y clasica
  • Teoría Burocrática
  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS