Los asentamientos campesinos en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.

Los Asentamientos Campesinos, son organizaciones socio-económicas de los campesinos que se unen alrededor de la producción. Este género de la producción nace de la tenencia de la tierra, la cual es usufructuada por el asentamiento y del aporte cooperativo del trabajo del asentado. El asentamiento lleva cuenta de la inversión, de los jornales; una parte se deja para lareinversión, y otra, la ganancia, se distribuye. En algunos asentamientos ese fondo se toma para la construcción de viviendas para los asentados.
Pero el asentamiento no sólo tiene proyectos agrícolas, sino pecuarias: ganado vacuno, porcino y de aves, según las posibilidades concretas. Hay asentamientos más solventes que otros: eso depende mucho la calidad de la tierra y de la actitud organizativa desus miembros, así como de la ayuda técnica y financiera de procedencia estatal.
Vinculadas a los asentamientos existen las Juntas Agrarias, compuestas principalmente por pequeños propietarios independientes. Estas Juntas Agrarias se organizan para resolver problemas que afectan a la producción del campesino independiente y de pocos recursos como: semillas, maquinaria, financiamiento que da elBanco de Desarrollo Agropecuario, mercadeo, etc. A través de la Junta Agraria los campesinos consiguen suplir, con mayor ventaja, estas necesidades. Pero en la Junta Agraria la producción no es cooperativa si no individual, aunque desarrollan algunas tareas por medio de la ayuda mutua.
Los asentamientos no sólo se preocupan por la producción sino por el progreso educativo y cultural de lacomunidad, por las mejoras. Por otro lado han mantenido un fuerte apoyo a su progenitor, el proceso revolucionario de OMAR.
Un hombre que creía en el Campo, no cabe la menor duda que OMAR TORRIJOS HERRERA, era un convencido que creía que incrementando la agricultura, la ganadería, e industria nacional, se estaba dando los primeros pasos hacia el logro de nuestra independencia tanto política comoeconómica.
Como hombre que conoció el campo desde su niñez, sabía y comprendía que era y es un hecho real que en Panamá, existen centenares de miles de hectáreas de tierra sin cultivar, extensiones de tierras en poder de los latifundistas-ganaderos, donde muchas de esas tierras eran y son aptas para la agricultura y más aún cuando están cerca de las carreteras, sin que nuestros campesinos hayan tenidoacceso a ellas por la nefasta política que desató la Oligarquía Mercantil y Terrateniente, de proteger sus propios intereses, de los caciques y del compadrazgo.
La orientación que supo imprimirle OMAR TORRIJOS HERRERA a las Juntas Comunales en todos los Corregimientos de la República, para que realizaran su trabajo sobre la base de la producción, dio los frutos esperados en muchos sectores delpaís ya que por la misma se buscaba nuestra independencia económica, y para que esa independencia se fortaleciera y rindiera sus mejores frutos, OMAR machacaba constantemente que teníamos necesariamente que cultivar la tierra y hacerla producir.
Su Gobierno Revolucionario apuntó que la vida de un país próspero, fuerte y grande, se alcanza mecanizando la agricultura y dejando a un lado losimplementos rudimentarios, que son las mismas herramientas que utilizan nuestros campesinos cuando Cristóbal Colón pisa por vez primera tierra de América.
En cuanto a las posibilidades ganaderas, siempre tuvo en cuenta que Panamá gozaba y goza de vastas llanuras, propias para la cría de ganado vacuno, caballar, etc.
En cuanto a la pesca, solía decir que nuestros mares estaban y están poblados de granvariedad de peces que representan por sí solos una gran riqueza. Era de opinión que se tenía que mejorar el sistema de pesca en nuestro país e incrementar mucho más la producción del mismo porque así podíamos sustituir la carne cara y hacerle frente al costo de la vida, que es producto de la presión inflacionaria mundial.
Por tanto, su mayor interés consistió en concederle más importancia a la...
tracking img