Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Alicia Pimentel
Asignatura: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Guía de estudio

Universidad Alejandro de Humboldt
Vicerrectorado Académico

Contenido: 1. Exposición del programa, alcances y régimen de evaluación, presentación del plan de cátedra. 2. 2.1 Autoconocimiento,2.2 Proyecto de vida, 2.3 Valores, 2.4 Comunicación, 2.5 Efectividad, 2.6 Capacidad de análisis, 2.7 Relación con el entorno académico.
2.1 Autoconocimiento
Esto es, preguntarnos: ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo? Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.
Definiciones:
* Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cualla persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto-percepción, auto-observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto-aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
* Está basado en aprender aquerernos y a conocernos a nosotros mismos.
* Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.
* Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
AUTOCONOCIMIENTO POTENCIA TU RENDIMIENTO
Autoconocimiento es elproceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia  preguntó al gato qué camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir,  ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.
Autoconocimiento. Dicen que en cada persona podemos encontrar atres personas:
* La que creemos que somos = Auto-concepto. Es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima. El auto-concepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.
* La que otros creen que somos.
*La que somos realmente = Autoconocimiento. Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

2. 2 COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA: Aspectos
* El entorno y conocimiento de la persona;
* la búsqueda deinformación para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas;
* la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
1. El punto de partida Mi situación
1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades.
2.Autobiografía
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3.Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
a.- Aspecto físico b.- Relaciones sociales c.- Vida espiritual d.- Vida emocional d.- Aspectos intelectuales. e.- Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo?
2. ¿Cuáles son las...
tracking img