Los aspectos económicos y políticos del Federalismo y el Unitarismo.

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Los aspectos económicos y políticos del Federalismo y el Unitarismo.
Texto realizado en base a
Burgin, M. “Aspectos económicos del federalismo argentino.” Solar/Hachete, 1960.
Bagú, S. “El plan económico del grupo rivadaviano, 1811-1827: su sentido y sus contradicciones, sus proyecciones sociales, sus enemigos.” UNL, 1966.
Barba, E.M “Unitarismo, Federalismo y Rosismo.” Ceal, 1982

Yahemos visto como el librecomercio implementado por el gobierno revolucionario produjo un verdadero impacto de tipo negativo en las economías del interior, porque los productos locales no pudieron competir en precio con las mercaderías importadas (la mayoría de origen inglés), beneficiándose los comerciantes vinculados con el comercio exterior y los ganaderos de Buenos Aires.
Después de 1810se profundizaron las diferencias políticas, económicas y sociales entre las provincias del litoral, del interior y Buenos Aires.
En lo político, el centralismo prevalecía en Buenos Aires mientras que las provincias defendían la autonomía política y su derecho a la participación en la organización nacional.
En economía, Buenos Aires había implantado el liberalismo y ejercía el control delpuerto único, intermediario del comercio interior y exterior. Esta posición era discutida por las provincias: el Interior exigía poner límites al librecambio para proteger las industrias; el Litoral pretendía que se habilitaran sus puertos. Con relación a la aduana, Bs. As. Disponía de sus recursos, mientras las provincias consideraban que dichos ingresos correspondían a todo el país.
En lo Social,BS. As. Era una sociedad abierta de influencia europea, preparada para los cambios. La sociedad del Interior respetuosa de las tradiciones, se mostraba más reacia a las novedades introducidas por el puerto.
Sobre estas diferencias se conformaron dos grandes grupos políticos: Unitarios y Federales, que elaboraron distintos proyectos aunque ninguno logró consenso generalizado.

El proyectoUnitario.
La diferencia entre los proyectos enfrentados surgía, en primer lugar, de la forma de gobierno que proponían para el nuevo Estado.
Los unitarios eran partidarios de un gobierno nacional centralizado, en el que todas las provincias dependieran de un centro ´político como simples divisiones internas de un territorio, sin derecho a la autonomía y perdiendo la posibilidad degobernarse a sí mismas. El argumento detrás de esta posición era que la centralización política terminaría con las rivalidades político-regionales.
Para una mejor comprensión del período debe descartarse la idea de que los porteños eran unitarios y los provincianos federales. Unitarios y Federales los hubo tanto en las provincias como en el interior.
Los partidarios del unitarismoconstituyeron un grupo integrado por:
• Comerciantes de Bs. As. y algunos comerciantes del interior, cuyas ganancias dependían de actividades económicas relacionadas con el puerto.
• Intelectuales y funcionarios provinciales que controlaban los gobiernos de las provincias, frente al creciente poder de los nuevos jefes rurales o caudillos, que se consideraban una elite con derecho a ejercer el gobierno.Alejados de la realidad, se mantuvieron al margen de los sectores populares, formando una minoría selecta y homogénea de sólida posición económica.
Los unitarios representan el ideal de progreso. Opinaban que el atraso económico y social del país se debía a la política económica del caduco régimen español. Siguiendo los principios de la época, se sentían “liberales”, aunque en la práctica elprograma unitario fue autoritario, aristocrático y porteñista.
Para ellos el eje de la economía pasaba por el comercio y la industria, y que solo era posible integrar a todas las regiones económicas del país si se contaba con:
• Capital.
• Mano de Obra
• Tecnología.
Por lo tanto había que:
• Abrir el país al comercio exterior implantado el librecambio
• Mantener la hegemonía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos económicos, políticos y sociales que contribuyeron a la consolidación del territorio federal de quintana roo
  • Aspectos políticos, económicos y tecnológicos
  • aspectos político, económico y social
  • Aspectos politicos y economicos de colombia
  • Aspecto: social, politico y economico
  • El Porfiriato En Aspectos Economicos Y Politicos
  • aspectos politicos economicos en venezuela
  • Aspectos políticos y económicos de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS