Los aspirantes a universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación de tema:
* Los jóvenes aspirantes a una educación media y superior desde el periodo del 2009 al 2012.
* Problemática actual de la educación en México social y económica mente y la falta de interés de los jóvenes en una superación profesional.
* Cual fue el origen de este problema y las consecuencias que se perciben, y posibles alternativas.
Problema:
La falta delugares para los aspirantes a educación media y superior dentro de las grandes universidades, alternativas de una mejor educación en México así como la implementación de nuevos programas de integración social para la educación social de los jóvenes.
Planteamiento del problema:
En México cada año miles de estudiantes entre 15 y 25 años presentan su examen para nivel media y superior buscando un lugarentre las diferentes universidades en el D.F. de reconocimiento nacional, como lo son la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México); el IPN (Instituto Politécnico Nacional), como también la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), se plantea la falta de cupo de ingreso y como los jóvenes al no ver un futuro dentro de estas instituciones ni apoyo gubernamental dejen de estudiar.
Preguntas deinvestigación:
¿Cuál es el promedio anual de estudiantes que presentan exámenes medio y superior para las escuelas publicas mencionadas, cuantos son aceptados y cuantos intentan una segunda posibilidad de ingreso?
¿Cuáles son las alternativas que el gobierno podría implementar para la mejora de programas de integración entre los jóvenes e impulso socioeconómico para el término de sus estudios?¿Qué alternativas podrían implementar las instituciones de educación pública medio y superior para extender sus puertas permitiendo a más jóvenes terminar con sus estudios?
¿En que programas de carácter social nosotros como jóvenes nos podemos auxiliar en caso de contar con una limitante para estudiar?
¿Cómo podemos invitar a más jóvenes a concluir sus estudios que información y donde la podemosconseguir para orientarse?
Objetivos:
General
Analizar las causas de la falta de oportunidades para ingresar a una escuela publica
Particulares
1. Conocer los efectos en los jóvenes que se quedan sin escuela
2. Investigar a las diversas instituciones educativas publicas y privadas
3. Analizar las causas de que los jóvenes no logren continuar sus estudios en otra instituciónJustificación
La falta de oportunidades para los jóvenes de poder entrar a una escuela pública es un problema que hemos visto ya hace mucho tiempo atrás y lamentablemente esto afecta a muchos de estos jóvenes que quieren seguir estudiando y por falta de recursos económicos no lo consiguen en un una escuela privada sin embargo hay que analizar porque estos chicos no lograron entrar para tener unapercepción as grande de lo que esta haciendo el sistema educativo en México y como se esta haciendo la selección de escuelas por parte de las diversas instituciones en materia educativa.

Esquema de marco teórico
La falta de certificado de secundaria, no alcanzar el puntaje mínimo o no llegar al examen dejaron sin lugar a 42 mil 710 aspirantes a bachillerato en la Zona Metropolitana de laCiudad de México.
De los 307 mil 23 aspirantes a una de las 595 escuelas de bachillerato de la capital, 13.9 por ciento no tienen derecho a un lugar en las aulas del nivel medio superior.
En contraste, sólo un joven de Iztapalapa logró 127 aciertos de un total de 128 preguntas, seis obtuvieron 126 respuestas correctas, mientras que el promedio de los aspirantes obtuvo 67 aciertos.
El vocero dela Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, informó que de los 307 mil 23 aspirantes del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior del Valle de México, 29 mil 973 tuvieron un puntaje inferior al que fijaron las escuelas que habían seleccionado.
Sin embargo, estos estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a otro...
tracking img