Los Aztecas y sus dioses

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Para los Antiguos Aztecas los Dioses Creadores Fueron "Ometecuhtli y Omecihuatl", que Representan al Cielo "Masculino" y la Tierra "Femenino". Procrearon a Cuatro Hijos, Tezcatlipoca Blanco,"Quetzalcóatl", Tezcatlipoca Negro, "Tezcatlipoca", Tezcatlipoca Rojo, "Xipe-Tótec" y Tezcatlipoca Azul, "Huitzilopóchtli o Tláloc".

De Acuerdo con la Interpretación del "Calendario Azteca", Esta CulturaCreía que se Regia por Ciclos o Eras, a las que denominaron "Soles", Hubo "Cuatro Soles", antes de la Era Actual y la Transformación del Mundo Correspondiente a Cada Uno, Estaba Marcado a Desapareceren Un Cataclismo.

Cada Uno de los Cuatro Soles Representaba a Uno de los Puntos Cardinales y El Quinto era Considerado el Centro.

1. Primer Sol. Era "Nahui-Ocelotl", En Náhuatl, "Cuatro-Jaguar".Su Dios Regente Fue "Tezcatlipoca". había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los Jaguares.

2. Segundo Sol. Era "Nahui-Ehécatl", Traducido, "Cuatro-Viento". Fue Reinadopor "Quetzalcóatl". Desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.

3. Tercer Sol. Era "Nahuiquiahuitl,Significa, "Cuatro-Lluvia". Controlado Por "Tláloc". Fue Eliminado Por Una lluvia de Fuego, Provocada por Tláloc, Los Que Sobrevivieron a la Misma se Volvieron Pajaros.

4. Cuarto Sol. Era "Nahui-Atl",Sginificado, "Cuatro-Agua". Cuya regente fue Chalchiuhtlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al queCsólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaronbajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gentese convirtió en peces.

5. Quinto Sol. Es "Nahui-Ollin", Siginifica, "Cuatro Movimiento". Es el Periodo Actual, El Dios Reinante es, "Tonatiuh", El Nombre Movimiento Quiere Decir, Qué está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioses de azteca
  • dioses aztecas
  • Dioses Aztecas
  • DIOSES AZTECAS
  • Dioses Aztecas
  • Dioses aztecas
  • Los dioses aztecas
  • Texto Explicativo Dioses aztecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS