Los Años En Polonia Y Suiza 1871-1898

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Los años en Polonia y Suiza 1871-1898
(Borrador de trabajo)







En Polonia bajo la autocracia zarista

Para finales del siglo XVIII Polonia, era un país ocupado por potencias extranjeras, en 1815 el Congreso de Viena[1] aprobó un nuevo reparto de Polonia. Desde entonces hasta principios del siglo XX, el zarismo ruso oprimió la parte este de Polonia, que se conoció con el nombrede Reino de Polonia o la Polonia rusa, la parte sur formada por Galitzia formó parte de Austria (imperio austro-húngaro), la región oeste (Posen) fue adjudicada a Prusia (hoy Alemania).
Las autoridades zaristas para mantener su opresión y rusificación en la parte de Polonia ocupada por Rusia, habían prohibido en las escuelas, hablar la lengua polaca pero los jóvenes rebelándose contra estadisposición lo hablaban en forma clandestina. Las escuelas en estas condiciones eran núcleos de agitación contra el absolutismo zarista del imperio ruso, por tal motivo junto con las fábricas fueron lugares propicios para el nacimiento de ideas revolucionarias.
Movimiento revolucionario polaco
Emigrantes obreros de Polonia se habían destacado por participar activamente en varias revoluciones dediferentes países en la Europa de 1848 (principalmente en Francia y Alemania), revoluciones donde la clase trabajadora empezaba a rechazar la paternidad política de la burguesía y comenzaba a reclamar consignas en interés de ella misma, lo cual asustó a la burguesía que habiendo iniciado las revoluciones, hizo todo para que estas no llegaran hasta sus últimas consecuencias y pactó con laaristocracia feudal (casta que ella deseaba derribar) para formar nuevos regímenes, donde compartieran el poder, para que estas negociaciones fructificaran la masacre del proletariado en armas era una medida para ellos necesaria y así lo hicieron. Derrotadas la revoluciones, los grupos obreros se reconfiguraron y reorganizaron lo mejor que pudieron por todo Europa, especialmente en Francia, pero también enPolonia.
En Polonia las ideas revolucionarias socialistas habían empezado a proliferar desde de manera organizada fundamentalmente desde la época de los años 70, cuando Ludwik Warinski[2] en 1879 empezó a publicar una revista llamada Igualdad. En este contexto de proliferación de ideas revolucionarias el movimiento obrero polaco se encontraba más organizado que su similar en Rusia. Proletariatun partido político obrero había sido fundado en 1882 por diferentes círculos y comités clandestinos de estudiantes y trabajadores, dirigidos entre otros por Warinski, este partido luchó en condiciones muy difíciles y constantemente sus filas fueron infiltradas por agentes de la policía zarista que denunciaban a sus células organizativas y a sus principales dirigentes, y por ello eran diezmadas porla represión.
Proletariat aunque trabajaba en la clandestinidad deseaba ser un perdido amplio, y en sus posiciones políticas se distinguía por su tendencia a considerar que no sería el campesinado, sino la clase obrera asalariada quien tendría que ser la clase social que debería hacer la revolución socialista, además y por tal motivo este nuevo partido empezaba a rechazar los actos terroristasde pequeños núcleos ligados a una organización rusa llamada Narondnaya Volya, con quien Warinski tenía ciertas relaciones, y confusamente aún era receptivo de la corriente llamada populismo, algunas ideas como el rechazo mismo a los actos terroristas se expresaban con no mucha claridad aunque esto era ya un signo de avance respecto al movimiento propiamente ruso.
La familia Luxemburgo

El5 de marzo de 1871 es la fecha más aceptada del nacimiento de Rosalíe quinta hija de Eliasch Luxemburgo y Lina Löwenstein, ocurrido en Zamosk, pequeña provincia de Lublin, al sureste de Polonia. Esto porque existe cierta confusión en la fecha de nacimiento debido a que ella llegó a utilizar documentación falsa, cuando ingreso a la universidad de Zúrich puso como fecha de nacimiento la arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez años de transición (1888
  • polonio
  • polonio
  • polonio
  • Polonia
  • Polonio
  • Polonio
  • POLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS