Los bachués

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR
MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
DAVID CORTÉZ
Carolina Gómez

La barbarie es para mí una nueva juventud.
Gauguin.

LOS BACHUÉ: UNA ESTÉTICA AL SERVICIO DEL INDIGENISMO EN COLOMBIA

El indigenismo es una corriente, que a diferencia de las múltiples producidas en Latinoamérica, fue originada a partir de estructurasde pensamiento inscritas en el ambiente revolucionario que privilegió la lucha identitaria y el rescate por “lo nuestro” como respuesta a las presiones generadas, durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes intelectuales, obreros, indígenas y campesinos por parte de los tradicionales poderes hegemónicos, establecidos en las naciones de América Latina desde el momento de la integraciónde su historia como parte de la experiencia de Occidente. Esta corriente se expresó, entre algunos espacios, en la academia, a partir de disciplinas como la filosofía, la literatura y paralelamente al arte en sus distintas manifestaciones, respondiendo a la formación de un movimiento que giró sobre el tema de la raza, la tradición y el folclor. En este sentido, no es posible afirmar que una deestas formas de enunciación haya precedido a las otras, dado que se constituyeron en un tejido de expresiones protagonizado por la aparición de nuevos intelectuales, sin dejar de lado la existencia de otras posturas tradicionales.

Este escrito gira entorno a la forma de producción intelectual, que en contraste con otras representaciones académicas existentes en las naciones latinoamericanas,tuvo como fuente de inspiración, a “los de abajo” es decir, al espeso y, al mismo tiempo, diferenciado grupo de individuos que configuraron a las sociedades proletarias, campesinas, indígenas y mestizas. De esta forma, el presente trabajo integra dos perspectivas del ambiente cultural latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX. Por un lado, analizaremos retrospectivamente el surgimientode un grupo de intelectuales que presentaron como propuesta la búsqueda de un sentido de lo propio, que se diferenciara de las construcciones de sujeto creadas desde Europa y los Estados Unidos. En el otro lado de este ambiente cultural, veremos cómo la tradición y lo popular se convirtieron en puntos de referencia de los nuevos discursos que prometían definir la esencia latinoamericana, con elloreconoceremos como parte de este periodo, una relativa reconciliación entre la dicotomía culto/popular, campo/ciudad, público/privado, tradicional/moderno.

Si bien se tomarán referencias generales sobre algunas de las naciones latinoamericanas en donde el indigenismo se manifestó con mayor fuerza, privilegiaremos en este análisis al espacio colombiano, siendo uno de los territorios menosestudiados por la historiografía del arte, trabajos que en buena medida han profundizado en el estudio del ámbito intelectual en México, Cuba, Venezuela, Perú, Brasil o los países del Cono Sur. Relegando las experiencias de naciones que presentaron un conjunto de expresiones culturales de carácter más local, algunas de ellas, respondiendo a la creación de tradiciones generadas a partir de sudiversidad étnica, como es el caso de Ecuador y Bolivia, y en otros casos, como el de Colombia, expresando, además de su pluralidad cultural, la añoranza de un pasado indígena que evidenciara la existencia de grandes héroes, tradiciones, fortalezas y demás productos de las narraciones históricas de los imperios Inca, Maya y Azteca.

Para la construcción de este escrito, se ha tenido en cuentala utilización de documentos que se inscriben en el ambiente cultural de la primera mitad del siglo XX, particularmente a partir de la década de los años veinte, momento en que comenzaron a reproducirse una serie de trabajos literarios y artísticos como resultado de la celebración del primer centenario de las independencias de los países latinoamericanos. Así también se ha tenido en cuenta la...
tracking img