Los Banco

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LOS BANCOS MULTIPLES

Entidades de intermediación financiera de estructura accionaria que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuentas corrientes, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catalogo general de actividades establecidas en el artículo 40 de la ley monetaria y Financiera.
En muchos países se entiende por banca múltiple comoaquellas entidades que ofrecen servicios de banca financiera y servicios de banca de inversión. Por un lado, servicio de depósitos, préstamos, carta de crédito, etc., y por otro lado, emisión y suscripción, colocación y negociación de valores de sociedades. Esta visión de banca múltiple se aplica a los países industrializados, donde la separación de funciones ha puesto énfasis entre lo que esbanca financiera y banca de inversión. En los países en vía de desarrollo, banca múltiple es sinónimo de banca diversificada, es decir, que el énfasis ha sido puesto en la diversificación de operaciones activas y pasivas.
Desde el punto de vista objetivo, se puede definir como aquella entidad financiera que brindando todos los servicios de intermediación financiera, tiene como finalidad combatir lapulverización bancaria, es decir, la existencia de muchas instituciones pequeñas, garantizar una mayor seguridad y liquidez en sus operaciones y ofrecer a la clientela una gama de servicios bancarios reduciendo así los gastos operativos.


HISTORIA DE LA MULTIBANCA
El sistema financiero es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro así como los canales e instrumentos jurídicos,económicos, humanos, materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas.
La banca múltiple nace en Bélgica en 1822, con la Sociedad General de Bélgica, pero es Alemania, la que se considera la cuna de la múltibanca. En 1876 los bancos Deutsche Bank y Commerz Bank, se convirtieron en bancos múltiples, estos ayudaron a establecerlas grandes empresas industriales.
Luego los Estados Unidos se incorporaron a ofrecer este tipo de servicios, pero fracasaron con la depresión de los años treinta, esta banca que ofrece múltiples servicios se aplica mas a los países industrializados.
En México, en el año 1884 se promulga el código de comercio, el cual contenía un capítulo especial que reglamentaba las operaciones bancarias. Alamparo de este nuevo ordenamiento, se da en México la primera fusión bancaria, cuando el Gobierno Federal en fecha 15 de mayo de 1884 autorizo la fundación del Banco Nacional de México, resultado de la fusión del Banco Mercantil Mexicano y el Banco Nacional Mexicano.

México es el prototipo de la banca múltiple latinoamericana y el modelo que han seguido otros países de la región para estructurarsus sistemas financieros.
EI desarrollo mismo de los grupos bancarios trajo consigo una forma que es la banca múltiple. A ese respecto, el 2 de enero de 1975 se publico una reforma al artículo 2 de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares estableciendo una excepción al principio de especialización de la banca, el cual establecía que no se podía otorgar concesión a unamisma sociedad para llevar a cabo más de uno de los gropos de operaciones de banca y crédito ya fueran de depósito, financieras e hipotecarias.
Chile se ha caracterizado por asumir las constantes transformaciones socioeconómicas del mundo occidental, adoptando casi sin reservas los esquemas financieros especializados de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América.

LA MULTIBANCA EN LAREPÚBLICA DOMINICANA:

EI sistema financiero de la República Dominicana se origino a principios de los años sesenta y setenta con la conformación de instituciones financieras de diferentes denominaciones reguladas por la Junta Monetaria.
En nuestro país los bancos se rigen por la Junta Monetaria y al integrarse en el mundo financiero de servicios múltiples. La multibanca se implemento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS