Los bancos y sus operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los bancos y sus operaciones

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operacionesactivas y pasivas similares.
La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
* Activas
* Pasivas 

2. Entidades de crédito y ahorro

LaConstitución de la República, en su artículo 309, establece que el Sistema Financiero Nacional incluye al sector financiero popular y solidario (Cooperativas de Ahorro y Crédito-CAC), el cual contarácon normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez.
En el Ecuador, las Entidades encargadas del controlde las Cooperativas de Ahorro y Crédito-CAC, son las Superintendencia de Bancos y la Dirección Nacional de Cooperativas-MIES.
Las CAC, cerraron sus operaciones por el ejercicio económico de enero adiciembre del 2010 con el objeto de elaborar sus Estados Financieros, conocer sus resultados, luego poner en consideración y aprobación de la Asamblea General, para luego presentar los estadosfinancieros a la opinión pública y demostrar los logros obtenidos de su gestión.
Este proceso operativo -contable, culmina con el informe del “Auditor Externo”, documento anual, único, muy importante, elmismo que avaliza-certifica a una entidad cooperativa el haber cumplido con todas las disposiciones legales y de control interno.

3. Operaciones bancaria concepto y clases

* El negociobancario se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.
* La función típica de la banca, es la intermediación financiera.La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de...
tracking img