Operaciones de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones activas de la banca

Son operaciones mediante las cuales se utilizan los fondos recolectados con el propósito de generar ingresos. Son aquellas operaciones por las cuales los bancoscomerciales prestan apoyo financiero a sus clientes. El banco invierte los capitales recibidos y se convierte en acreedor de sus clientes.

• Operaciones por caja
– Traslados de fondosdel banco al cliente
• Operaciones no por caja
– Es un compromiso formal y escrito donde el banco se compromete a cumplir determinada obligación si el cliente no lo hiciera.

Líneas decrédito:

Las líneas de crédito son una facilidad que se otorga a un cliente hasta por un límite determinado y que le permite, durante el período de vigencia de la facilidad, solicitar elfinanciamiento de varias operaciones de naturalezas semejantes e independientes entre sí. El monto de la línea de crédito y las condiciones de cada operación serán establecidos por la Corporación durante elproceso de evaluación.
Las líneas de crédito pueden ser de corto plazo (1 año), mediano plazo (de 1 a 5 años) y excepcionalmente de largo plazo (más de 5 años).

La Línea de Crédito representa uncrédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.
De esta manera si en un momento determinado llegaun cheque a cobro y el cliente no tiene fondos, el banco tomará el dinero de la línea de crédito y de esta manera se evitará el protesto del documento cobrado.
Normalmente una Línea de Créditoocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados.
Capital de trabajo:El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para...
tracking img