LOS BARII

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
LOS BARI
ORIGEN DE LOS BARI
La etnia Barí pertenece al tronco de los chibchas, así como también lo eran antiguamente los Timotos y los Cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961, constituye un área oficial llamada Zona Indígena de Reserva, aunque esto significó un largoproceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.
Antiguamente los barí eran llamados Motilones debido al corte de cabello a rape que usaban para evitar los piojos. Con este nombre también llamaban a los yukpa, ya que pensaban que se trataban de una misma cultura, pero posteriormente se abandona el nombre por su carácter despectivo y surge la autodenominación de barí.
A diferencia de otrasculturas indígenas de Venezuela, los barí significaron una fuerte resistencia para la cultura occidental, incluso llegando a convertirse en un gran problema conflictivo. Hasta 1961 habían sido acosados y asesinados de formas tan extremas como por fuego y alta tensión eléctrica.
Lamentablemente en los años setenta una epidemia de hepatitis provocó la muerte de innumerables exponentes de esta etnia,llegando a quedar alrededor de cincuenta individuos, luego de haber sido un pueblo de gran influencia poblacional.
Actualmente esta comunidad indígena tiene que luchar con los conflictos fronterizos de la zona donde habitan, debido a los enfrentamientos con la guerrilla de colombiana.
LOCALIZACION
Existen Barí tanto en Colombia como en Venezuela, pero en nuestro país están ubicados al sur delEstado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprún. Residen específicamente entre los ríos Santa Rosa y Río de Oro.
POBLACIÓN BARI
Los Barí son un grupo étnico de filiación Chibcha, únicos en Venezuela. Se desplazaron desde los Andes colombianos y se asentaron en parte de Colombia y en Venezuela en la Sierra de Perijá (conocida también como Sierra de los Motilones) y riberasdel río Catatumbo, ocupando la cuenca del Lago de Maracaibo entre 700 a 400 años antes de la llegada de los europeos al continente americano.
Es un pequeño territorio en el que viven aproximadamente 1500 baris. Un pueblo que lucha por no desaparcer, muy arraigado a sus orígenes, ya que, años atrás su población era de aproximadamente 50.000 personas, lo que quiere decir que los bari han perdido casiel 95 por ciento de su población.
PROCESO HISTÓRICO
La etnia bari pertenece al tronco de los chibchas, asi también lo eran antiguamente los timotos y los cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961, constituye un área oficial llamada zona indígena de reserva, aunque estosignificó un largo proceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.
Antiguamente los bari eran llamados motilones debido al corte de cabello a rape que usaban para evitar los piojos. Con este nombre también llamaban a los yukpa, ya que pensaban que se trataban de una misma la auto denominación de bari.
CULTURA
El pueblo bari tiene una alta estima de su grupo étnico, es un enamorado de losuyo. En lo religioso tienen su fe en un dios llamado Sabaseba, quien constituye el centro de su mitología, creador de todo lo que le rodea. La tradición cuenta que cuando el llego a la tierra se encontró con un lugar oscuro y caótico, su trabajo fue ordenarlo y moldearlo para que quedara como se encuentra actuqlmente. Por esta razón, el bari tiene un gran respeto por la naturaleza y seconsidera un protector de su hábitat, ya que es un regalo de su dios.
Según las creencias bari, la descendencia de su cultura surgio cuando Sabaseba sintió hambre y corto unas piñas, de la primera piña que partio salio un niño basurita, asi fueron extendiedose, aprendieron la construcción del bohío y ocuparon distintos sitios según el territorio que les fue asignado.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los bari se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de salud de puerto bariios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS