Los beneficios sociales y el recurso humano: un compromiso legalmente moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Venezolana
Instituto Universitario de Maracaibo

LOS BENEFICIOS SOCIALES Y EL RECURSO HUMANO:
UN COMPROMISO LEGALMENTE MORAL

*Yelitza Marina Molero Parraga

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto proponer la creación de una unidad estructural de beneficios sociales para el personal de la organización Asesores de Conservación Ambiental. La investigación es de tipodescriptiva, con diseño no experimental, de tipo transeccional descriptivo, debido a que los datos, se recolectan en un sólo momento. Se consideró una población de 143 individuos, constituidos por los trabajadores de la organización, determinándose una muestra probabilística de 59 unidades muéstrales. Para la recolección de los datos fueron utilizados un cuestionario tipo escala Likert, con unpuntaje de 4 a1, validados por el juicio de 12 expertos, la confiabilidad se determinó con la aplicación del método de mitades partidas, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 0,83 y una entrevista, realizada al Gerente de Recursos Humanos. Para la interpretación de los datos aportados por las personas consideradas en este estudio se aplicaron estadísticas descriptivas (media, desviaciónestándar, mínimo, máximo) para la variable Unidad Estructural de Beneficios Sociales, sus dimensiones e indicadores. Luego se presentan las distribuciones de frecuencias y porcentajes por pregunta, utilizando para ello el paquete estadístico SPSS. Los resultados obtenidos para la variable Unidad Estructural de Beneficios Sociales y sus dimensiones fueron en promedio de 3,57 que se interpreta comoalto, la desviación fue de 0,.15 que indica una muy baja dispersión de los puntajes. El mínimo se ubicó en 3,19 y el máximo en 3,96, lo cual se puede traducir en la necesidad de crear una unidad estructural de beneficios sociales. Asimismo se evidenció la necesidad de crear una unidad estructural de beneficios sociales y de mayor apoyo de la gerencia general en la sistematización y diversificaciónde los beneficios sociales organizacionales.

Palabras Claves: Unidad Estructural, Beneficios sociales.

Introducción

La administración de recursos humanos puede aplicar en las relaciones que mantienen las organizaciones, dentro de cada organización y en la actuación de las personas al interior de las mismas, ello implica el desarrollo de diversos sistemas que auspician un mejordesenvolvimiento de las personas, dentro o fuera de la organización.
Entre estos sistemas, se cuenta el sistema de mantenimiento, el cual refiere entre otros aspectos a los diversos beneficios sociales que reciben los trabajadores, con el objeto de mejorarles la calidad de vida, mejorar el clima organizacional, reducir el ausentismo, atracción y mantenimiento de recursos humanos y elevar la productividad engeneral.
Para la aplicación efectiva de los beneficios sociales a los recursos humanos es necesario el establecimiento de una unidad estructural que los direccione, aplique y evalúe en el marco de una eficaz estructura organizativa y el concurso de directivos y trabajadores.
La investigación se encuentra estructurada metodológicamente en cinco capítulos, los cuales fueron elaborados de acuerdoa los basamentos teóricos y metodológicos necesarios para estructurar la propuesta final.
El capitulo I: Abarca el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el alcance y la relimitación de la investigación.
El capitulo II: Comprende la sustentación teórica en términos del enfoque conceptual necesario para explicar y derivar la propuesta.
El capitulo III: Contiene el marcometodológico, en el que se especifica el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, así como el análisis y tabulaciòn de datos, culminando con el procedimiento cumplido para desarrollar la investigación.
El capitulo IV: incluye el análisis e interpretaciones de los datos.
El capítulo...
tracking img