La estetica por los pensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón

Platón, discípulo de Aristóteles introduce el concepto de kalakagathia, determina lo bello como portador del ideal del hombre bueno. Para Platón existe una belleza esencial, metafísica, que hace que las cosas sean bellas. Si esta belleza esencial no está presente, nada puede ser bello, nada puede ser arte.
Se constituye la ley que permite la convivencia, la conformación de lasociedad, que formaliza la necesidad del estado, del poder, y solo si algo soporta la cotejabilidad con ella, puede ser bello, arte.
Nace la base de la estética como disciplina, que ordena los fenómenos entre un adentro y un afuera. Lo que esta adentro es aceptado como parte de la estructura del poder, lo que esta afuera es rechazado.
La ley, lo útil para el estado, lo seguro, lo divino, el bien y lobello, llegan a coincidir y convertirse en una definición del arte. Se excluye lo feo del territorio del arte.
Según Platón, la utilidad se convierte en determinante fundamental del arte.
El amor no es belleza en si, sino el deseo por lo bello.
Platón le da mucha importancia a lo mágico. Lo elemental desea tomar forma. Sin la fuerza de lo elemental, la vida seria un permanente giro en falso,repetición, vaciedad. De esta fuerza nace lo mágico.
Lo mágico es:
*Convertir la muerte y la locura en fuerza creativa
*La neblina que esconde y no lo soleado que delata
*Lo sugerido y no lo consumido
*El buscar y no el encontrar
*Es proyectable desde adentro, no se lo puede adquirir
*Es lo que hace posible lo imposible y hace sentir lo imposible en lo posible
*Permite unir: empírico conabsoluto – el estar con el ser – lo cotidiano con lo inmenso – el mundo de la luz con el de las tinieblas
*Hace que el dolor y el placer parezcan infinitos, pero también hace posible soportarlos y evitar la destrucción
Lo mágico es el enigma generador, de la vida, del arte.
Lo mágico es mirar hacia fuera, y esto siempre trae dolor. Encontrarse con el mundo de las tinieblas abre el infierno.No se puede crear nada sin el dolor, sin descender al infierno. El acto creativo es también descender al infierno.
El factor determinante en el concepto platónico del arte es el orden, la utilidad, la norma, la regla. Por eso llega a considerar la geometría, como la máxima expresión artística, ya que en ella le parece encontrar la perfección, por ello lo divino, lo eterno.

AristótelesPara el la máxima belleza es aquello que resulta de la conformidad con las leyes, de la simetría y de la determinación. La aspiración de Platón por lo mágico, por lo inaccesible, desaparece totalmente en la obra aristotélica.
Para Aristóteles, solo puede ser bello, es decir arte, los objetos medibles con el mismo patrón (rechaza lo diferente).
No puede ser bello nada que no haya sido conformadopreviamente por el orden. El orden significa la estructura mas conveniente para realizar sus necesidades, sus conveniencias.
El Ethos (ética) esta formado por el Pathos (Ello, pasión, patología) y por el Logos (razón). Para Aristóteles un buen Ethos es 50% Pathos y 50% Logos.
Le da mucha importancia al hombre como hombre en si, al hacer del hombre en base a lo que existe.
Mimesis: Formasperfectas del alma que mediante el hacer del hombre se reflejan en las cosas.

San Agustín

Dice que el hombre es malo, por eso feo y por eso no puede hacer belleza. Dios es bueno, por eso es bello. Pero acepta que el hombre materialice lo bello, y eso será el arte. La creación artística esta permitida para el hombre, siempre y cuando su obra sirva para la alabanza de Dios, y si hace lo que lemarca la regla establecida por el representante de Dios en este mundo, la iglesia.
Lo prohibido, lo feo aparece para espantar, temer, para no transgredir, sino para cumplir.

Santo Tomás de Aquino

Sostiene que “en la vida esta la muerte, lo corruptible, pero en la muerte ya esta engendrada la vida”.
Determina lo bello como la esencia de Dios, permite al hombre el acercamiento a Dios, y...
tracking img