Los berrinches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los berrinches pueden estar presentes a cualquier edad, aunque normalmente empiezan antes de los dos y teóricamente deberían durar hasta los tres y pico.
El berrinche es una manera de reaccionar que tienen los chicos cuando no consiguen lo que quieren y son normales porque forman parte de su transición a la independencia. Un berrinche es una forma inmadura de reaccionar ante un problema y somoslas mamis y los papis quienes debemos ayudar a los chicos a encontrar otra manera de expresar sus frustraciones.

-Una buena estrategia es ignorar en la medida de lo posible el berrinche y recompensar la acción opuesta.
-Un niño que consigue lo que desea mediante un berrinche aprende que esta estrategia funciona y la utilizará cada vez que lo crea necesario.
-Tratemos de evitar aquellassituaciones que promueven los berrinches como: niños cansados y hambrientos, lugares con muchas tentaciones y estímulos, falta de opciones mejores que darle al niño, etc.
-Para hacer caso omiso a un berrinche podemos: contar hasta 10, 100 o un millón; alejarnos del lugar donde el niño está pataleando; pensar en otra cosa (positiva preferentemente); etc.
-Después de un berrinche, tu hijo puedenecesitar cariño. Explícale que los berrinches no son aceptables y dale un abrazo o un beso.
-Si el mal comportamiento provoca ira o furia, evita perder el control y aléjate de él por unos minutos. La idea es mantener la calma y no retroalimentar el berrinche con otro por parte del papá o la mamá, ya que va en contra del mensaje que le queremos dar a nuestro hijo: que los berrinches no soncomportamientos adecuados y debemos resolver los problemas de otra manera.

Nos preocupan, nos apenan, nos desesperan y nos entristecen. Nos hacen dudar de nuestra capacidad para ser padres. Aquí te damos unos tips para cuando el niño se tira al suelo, parece que llorará por horas, se deja caer de cabeza en el piso, o se pone "moradito", y uno no sabe qué hacer.
 
Casi todos los niños hacen berrinche. Yno es porque sean malos o estén malcriados, sino que es algo natural: ellos vienen al mundo con necesidades que no saben cómo satisfacer, y sólo se les ocurre llorar. Y más tarde o más temprano descubren que cuando lloran, siempre hay alguien cerca para satisfacer sus necesidades. Esto va fortalenciendo su confianza en la persona que los cuida, y también su autoestima, pues los hace sentir amadosy seguros. Cuando son muy chiquitos, ellos saben que llorar es la única forma de conseguir lo que necesitan.
 
El problema es que cuando van creciendo, siguen pensando lo mismo, y es ahí donde los papás debemos ayudarles a encontrar nuevas maneras de conseguir lo que necesitan, pero también tenemos que enseñarles algo muy importante: que no siempre pueden tener lo que desean.
Claro: los padresson responsables de satisfacer las necesidades de sus hijos, pero algunas veces, movidos por el amor, los padres dan a su hijo también todo cuanto desea, provocando en ellos un atraso en su evolución.
¿Qué hacer?
1.- Frustrar.
Cuando un padre se niega a cumplir algún deseo de su hijo, le está enseñando a fortalecer su carácter, a ser paciente, a esforzarse por lo que desea. Pero si no lo hace,el niño tendrá muchos problemas con sus amigos, maestros y demás adultos, pues irá por el mundo esperando que todos cumplan sus caprichos, con lo que sólo conseguirá rechazo y  crítica. Dile que no algunas veces.
2.- No hagas berrinche tú.
Un padre debe dirigirse a sus hijos siempre en el mismo tono de voz. Puede que algunos de sus berrinches te saquen de quicio, pero si le gritas, le pegas, loamenazas o lo chantajeas, tarde o temprano él aprenderá a hacer lo mismo contigo, y no le estarás ayudando. Tienes que ser ejemplo de auto control.
3.- Ignóralo.
Un niño nunca llorará por más de 11 minutos seguidos si no hay alguien prestando atención a su llanto. Simplemente no posee la energía para ello. No pasa nada si lo dejas llorar. A veces te dará vergüenza si sucede en público o en...
tracking img