Los bienes inembargables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES INEMBARGABLES

Una de las medidas cautelares que puede tomar la Administración de impuestos contra los contribuyentes que le adeudan impuestos, sanciones e intereses al estado, a la luzdel artículo 837 del estatuto tributario, es embargar sus bienes para asegurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones.
La Dian puede ordenar el embargo y secuestro de los bienes de los queel contribuyente sea titular, a excepción de aquellos bienes que la ley considera inembargables.
Pues bien, el artículo 684 del Código de Procedimiento Civil que es la norma general que trata sobrelos bienes inembargables, considera que sin perjuicio de los considerados por otras leyes especiales, los siguientes bienes son inembargables:

1. Los de uso público.

2. Los destinados a unservicio público cuando éste se preste directamente por un departamento una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio o un establecimiento público, o por medio de concesionario deéstos; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos del respectivo servicio sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.
Cuando el servicio lo presten particularespodrán embargarse los bienes destinados a él, así como la renta líquida que produzcan, y el secuestro se practicará como el de empresas industriales
3. Las dos terceras partes de la renta bruta delos departamentos, las intendencias, las comisarías. Los distritos especiales y los municipios.
4. Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deban anticiparse por lasentidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción n, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, porsalarios, prestaciones e indemnización sociales.
5. Los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales o particulares. en la proporción prevista en las leyes respectivas.
La...
tracking img