Educacion de guatemala

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Contenido

INTRODUCCION 2
Ministerio de Educación de Guatemala 2
Funciones 2
Organización 2
Funciones De la Direcciones Departamentales 2
Generales 2
Planificación Educativa 2
Desarrollo Educativo 2
Administración Financiera 2
Desarrollo Administrativo 2
Servicio a la Comunidad 2
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 2
DIRECCION DEPARTAMENTAL DE ZACAPA 2
VISIÓN 2
MISIÓN 2
Funciones: 2UNIDAD DE DESARROLLO EDUCATIVO: 2
UNIDAD DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO: 2
UNIDAD DE PLANIFICACION ADMINISTRATIVA FINANCIERA 2
OFICINA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD: 2
CONCLUSION 2
BIBLIOGRAFIA 2

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación es una entidad estatal la cual está bien organizada, tiene en su organigrama diferentes departamentos los cuales se encargan de de realizar diferentes trabajos.
Acontinuación presentare un trabajo de la organización del Ministerio de Educación tanto del Ministerio en general como la Dirección Departamental de Zacapa.

Ministerio de Educación de Guatemala
El Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concernientea los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

Logotipo
Funciones
El Ministerio de Educación, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:
a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ellode conformidad con la ley.
b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.
c)Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, laseguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.
d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.
e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación,capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.
f) Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; asícomo aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.
g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.
h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga elEstado.
Organización
El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:
Despacho Ministerial
• Ministro de Educación
o Vice ministerio Técnico
o Vice ministerio de Educación Bilingüe e Intercultural
o Vice ministerio de Diseño y Verificación de la Calidad

Funciones De la Direcciones Departamentales
De conformidad con el Acuerdo No. 165-96, que crea las DireccionesDepartamentales de Educación, y con otras disposiciones legales aplicables, corresponde a dichas Direcciones cumplir con las funciones que se transcriben a continuación:
Generales
• Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias educativas nacionales en el ámbito departamental correspondiente, adaptándolas a las características y necesidades de su jurisdicción.
• Planificar, dirigir, coordinar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS