Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leo Huberman (Octubre 17, 1903-Noviembre 9, 1968) Escritor socialista norteamericano. Inició sus estudios en Londres en la escuela de economía. Posteriormente recibió su grado en ciencias en la Universidad de Nueva York, finalizando su maestría hacia 1937. Huberman fue maestro de escuela de 1926 a 1933, y presidente del Departamento de Ciencias Sociales del New College en Columbia de 1938 a 1939.Desde 1940 se desempeñó como editor, ejerciendo también como columnista en la revista U.S. Week. Luego fue director de la Unión Marítima Nacional de los Estados Unidos. A finales de 1945 reinició su labor editorial en Reynal & Hichcock y en Monthly Review (1949-1968). En 1949 fundó y co-editó la revista Monthly Review con Paul Sweezy. En 1936 escribió su obra más importante, Los bienes terrenalesdel hombre, en la cual hace un análisis acerca de los cambios en las fuerzas productivas desde el medioevo hasta su tiempo.
Desde tiempos remotos los trabajadores son los generadores de las riquezas que otros disfrutan, en la Edad Media, en concreto quienes disfrutaban de éste “beneficio” eran los religiosos y los militares, y esos trabajadores eran los trabajadores del campo, dividido este enfeudos., cada uno de estos eran propiedad de un Señor, quien vivía con su familia, sirvientes y auxiliares, quienes administraban la hacienda.
El feudo se dividía en dos partes, una era la herencia del patrón y la otra de los arrendatarios quienes hacían el trabajo del campo, que se llevaba a cabo mediante divisiones o franjas, aunque con el paso del tiempo se convirtió en una sola parcela, locual trajo como consecuencia que la siembra fuera rotatoria para evitar el agotamiento de la tierra.
Desde entonces, tanto la siembra como la cosecha o cualquier otro trabajo, primero se hace en la propiedad del Señor, sin paga alguna, y después la rentada, y si había necesidad de utilizar el molino, o infraestructura del Señor, se le tenía que pagar el servicio, sin embargo, los trabajadores noeran esclavos, sino siervos, que tenían derecho a permanecer con toda su familia, no podían ser puestos en venta, ni separados de sus consanguíneos.
Hubo varias clases de siervos: a) siervos de la gleba; b) bordars; c) colonos y d) villanos, éstos últimos con más libertades y menos obligaciones para con el Señor, tanto, que inclusive podían rentar parte de las tierras en heredad al Señor, “el siervotrabajaba la tierra y el Señor explotaba al siervo” (Pág. 19 4to. Párrafo).
La propiedad de un siervo por parte del patrón se comparaba con la posesión del ganado “animal”, el siervo era ganado “humano” y no podía ser vendido fuera de la tierra propiedad del Señor, ni podía dejarla, inclusive las (os) hijos (as) de los siervos no podían casarse fuera de la tierra del Señor, salvo con el permisoexpreso de éste, debiendo respetarse las “costumbres del feudo”, salvo en Inglaterra, donde los campesinos eran escuchados por el Rey.
La organización feudal es interesante, ya que existían “señores” feudales sin menor rango que otro, ya que este ultimo pudiese estar rentando las tierras de aquél, o bien que la tuviese dada por un conde, un duque o un Rey, inclusive, se daba el caso que un Reytuviese tierras otorgadas por otro Rey. Si las tierras eran propiedad del Rey, quienes las ocupaban recibieron el nombre de terrateniente en jefe. Por lo tanto en ésta época era la tierra y solo la posesión de la tierra la fortuna de los hombres, por lo que las guerras por éstas eran continuas. Sin embargo, la posesión de tierras implicaba el pago de tributos a sus dueños originales, tanto almomento de tomarla, como también sus herederos en caso de fallecimiento, si los herederos eran mujeres, deberían tener el permiso del Señor para casarse. Es de hacerse notar que la Iglesia forma parte importante de la posesión de grandes extensiones de tierras, que además tenía gran influencia en zonas muy grandes del mundo, convirtiéndose en la mayor terrateniente en la época feudal, llegando a ser...
tracking img