Los bioquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.-Introducción
2.-Los ciclos Biogeoquímicos 3.-Ciclo del Carbono 4.-Ciclo del Agua o Ciclo hidrológico

5.-Ciclo del Nitrógeno 6.-Ciclo del fósforo 7.-Ciclo del Azufre 8.-Ciclo del Oxigeno

INTRODUCCIÓN
Un ciclo es una serie de fases o estados por las que pasa un determinado fenómeno o cuerpo de manera más o menos periódica. Entonces, ¿qué son los ciclos biogeoquímicos?: Sonprocesos naturales que reciclan los elementos químicos del planeta, atravesando los factores bióticos y abióticos que constituyen los sistemas de vida, a partir de procesos de producción y descomposición. De tal manera se observan factores y eventos característicos que responden a la naturaleza química de los elementos que juegan un papel importante en la dinámica de la vida y el equilibrio de losecosistemas. El carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno e hidrógeno son los elementos cuyos ciclos son más relevantes, ya que dichos elementos representan el 99% de la materia de las células vivas.

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Los ciclos biogeoquímicos representan los cambios que experimentan los elementos químicos que constituyen los seres vivos en su recorrido cíclico por la biosfera, enellos participan todos los organismos presentes en los distintos niveles tróficos. Los más importantes son el ciclo del carbono, nitrógeno y fósforo. Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva, están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica (enla atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) y una zona biótica.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados:
1. Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos.
2. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. 3. El Ciclohidrológico: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

Ciclo del Carbono
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividadesbásicas para el sostenimiento de la vida.

Los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes: 1. El dióxido de carbono en la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis. 2. Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo. 3. Otros organismos descomponen las plantasmuertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente. 4. El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua.

Ciclo del Agua o Ciclo hidrológico
Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay unaintervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El Ciclo del Agua comprende los siguientes pasos: A . Evaporación por la acción del sol y la formación de las nubes. B .Las nubes, por los vientos, se desplazan hacia la tierra; estas se forman cunado se enfrían lo suficiente para que se produzcan góticas muy pequeñasque quedan suspendidas en la atmósfera a través de la condensación. C .La precipitación ocurre cuando las gotas de agua suspendidas caen en forma liquida como lluvia, o en forma sólida como granizo o nieve. D .Parte de esta agua se filtra en el suelo, otra corre por la superficie formando ríos hasta que regresa de nuevo al mar. E .Parte de esta agua regresa de nuevo a la atmósfera por medio de la...
tracking img