los borbones

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
El 22 de mayo de 1810, se realiza la Asamblea con la presencia de los comandantes de los cuerpos militares, y de los vecinos más importantes de la ciudad. Allí se debatió la continuidad o no de la autoridad virreinal. La decisión a tomar no fue fácil pues existieron tres posturas en el debate:
a) Posición española, representada por el obispo Lué y Riega, quien sostenía que el virrey debíacontinuar en su cargo.
b) Posición del Cabildo, sostenida por el general Pascual Ruiz Huidobro, quien propuso que el Cabildo era la institución que debía asumir la conducción del gobierno y defender los derechos de Femando VII.
c) Posición de los criollos revolucionarios, representada por Juan José Paso, Juan José Castelli, y Cornelio Saavedra, entre otros, quienes propusieron que el pueblo debíaasumir la soberanía y elegir un nuevo gobierno, facultad que podía asumir Buenos Aires en caso de urgencia.
Realizada la votación, se decidió que la soberanía pasaría al Cabildo con la finalidad de constituir una Junta de Gobierno. Es el fin del orden virreinal.
El día 23 de mayo, se le comunicó al pueblo el cese del virrey. El 24 de mayo, quedó constituida la Junta Provisional Gubernativa cuyopresidente era Baltasar Hidalgo de Cisneros. Los criollos no aceptaron al virrey en la Junta y renunciaron a sus cargos.
El 25 de mayo de 1810, reunido nuevamente el Cabildo, los “vecinos, comandantes y oficiales” hicieron conocer que el pueblo había reasumido la soberanía y solicitaron se anunciara que habían formado una Junta de Gobierno





BORBONES
El primer rey Borbón que instaura lamonarquía fue Felipe V
Reinado de Felipe V (1700–1746)
Reinado de Luis I (1724)
Reinado de Fernando VI (1746–1759)
Reinado de Carlos III (1759–1788)
Reinado de Carlos IV (1788–1808)

Primera Restauración Borbónica Reinado de Fernando VII (1813–1833)
Reinado de Isabel II (1843–1868)

Segunda Restauración Borbónica Reinado de Alfonso XII (1875–1885)
Reinado de Alfonso XIII(1886–1931)

Tercera Restauración Borbónica Reinado de Juan Carlos I (desde 1975)
Reformismo borbónico hace referencia al periodo de la historia de España iniciado en 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, nombró en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borbóncomo su sucesor —lo que provocó la Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
Duranteeste período la nueva dinastía construyó una monarquía absoluta centralista y uniformista que puso fin a lamonarquía compuesta de los Austrias de los dos siglos anteriores y aplicó políticas reformistas, parte de ellas inspiradas en los principios de la Ilustración en España, especialmente bajo los reinados de Fernando VI y de Carlos III.
Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos,políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias.
Estas reformas de la dinastía borbónica tiene su base en la Ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementado cambios en materia fiscal, en laproducción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición del indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de la Colonia.

Las reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746),continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.



Cambio en la casa real Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borbones
  • Los Borbones
  • BORBONES
  • BORBON
  • borbones
  • Borbones
  • Borbones
  • borbones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS