Los bosques, los aserraderos y la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOSQUE, LOS ASERRADEROS Y LA MADERA
El inicio de la historia… ÁRBOLES
Los arboles son vegetales leñosos de ciertas dimensiones, que se ramifica a cierta altura del suelo.
IMPORTANCIA
 Regulación hídrica
 Regulación térmica
 Reducen la contaminación del aire
 Reducen la contaminación sonora
 El árbol genera biodiversidad
Además: ¡¡Mejora la calidad de vida!!

¿¿Sembrar unárbol??

A continuación explico los pasos sugeridos para sembrar un árbol en una zona urbana, ya sea en un patio, parque, banqueta, etc.

 Desempacar el árbol y remojarlo, esto se hace con el fin de que las raíces se mantengan frescas y el árbol agarre fuerza. Solo es necesario ponerlo a remojar por 6 horas antes de colocarlo en su lugar.
 Hacer un hoyo. Debe ser más amplio de lo que se calcula,para que las raíces puedan extenderse y adaptarse rápidamente, también es necesario quitar toda la hierba del área circular. Es recomendable hacer el hoyo con un mes de anticipación mínimo, con el objetivo de que se ventile la tierra eliminando riesgos de microbios para el árbol, además en este tiempo nos podemos dar cuenta de la calidad de drenaje del espacio para el árbol.
 Colocar el árboly cubrirlo con tierra.
 Colocar el resto de la tierra sobre el árbol y comprimir un poco, agregar agua en abundancia.
 Cubrir con paja y estiércol, de manera que esto proteja al árbol.
 Regarlo frecuentemente.

LOS BOSQUES

Biol. Comunidad de organismos animales y vegetales, dominada por una agrupación de arboles.
Bot. Sitio poblado de arboles y matas.

Cada uno de los grandesmedios naturales de nuestro planeta es diferente de los otros, por las condiciones de vida, la flora, la fauna, etc.
Las complejas relaciones entre el clima, tipo de suelo, reservas de agua, latitud y latitud, determinan la distribución de las especies vegetales en la superficie del globo. La temperatura y la humedad influyen considerablemente en el aspecto de los distintos medios.Podemos identificar dos tipos de bosques de los que se obtiene madera, coníferas y frondosos. Los bosques de coníferas son especies leñosas, normalmente son mas tronco o tallo que arbusto. Ocupan la mayor parte del hemisferio boreal. Su presencia es elevada, conforma las grandes reservas forestales de Euroasia y América Norte. En el área del sur es muy dispersa. Es importante aclarar que estosbosques se encuentran en regiones templado frías, templado-cálidas e intertropicales.

LOS ASERRADEROS

Un aserradero es una instalación industrial o artesanal dedicada al aserrado de madera. Por aserrar entendemos la acción de cortar madera con una sierra.



El trabajo de los aserraderos comienza con la tala de los árboles, posteriormente son cortados a cierta medida para poder sertransportados a estas instalaciones. Una vez ahí se colocan los troncos en canales que guían el movimiento de los troncos hacia maquinas que les quitan la corteza, son separados según sus características y llevados nuevamente por medio de canales o grúas para ser cortados de la forma que se requiera para el comercio en su primera transformación.

Después se apilan, un apilado adecuado permite unflujo de aire uniforme y que la madera permanezca plana durante el secado. Se almacenan, procurando pasar rápidamente a la parte del secado de la madera, debido a que puede ponerse azul, es decir, empezar a generar hongos y pudrirse, además de evitar otros agentes como insectos y humedad.
Tipos de secado:
Secado al aire
La mayor parte de las coníferas se secan directamente en secaderos artificialespor múltiples razones. Por un lado el secado al aire produce pérdidas excesivas, pero por otro la duración del secado no permite reaccionar rápidamente ante los cambios en el mercado y porque además las inversiones, tanto tiempo inactivas, tienen un alto coste.
En muchos casos el secado al aire se practica durante 4 a 6 semanas antes del secado artificial, a modo de presecado, pero como las...
tracking img