La resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA:
UN ENFOQUE SISTÉMICO

"LOGRANDO QUE EL LIDERAZGO Y EL GERENCIAMIENTO DEL CAMBIO SE TRANSFORMEN EN UN PROCESO MANEJABLE".


I. INTRODUCCIÓN

El término resiliencia, que es de uso común en el área de la Psicoterapia, ha comenzado a ser utilizado recientemente dentro del campo empresarial.

En realidad, este término nació en nuestro lenguaje comouno de índole técnico, con el siguiente significado:

“El poder que tienen ciertos materiales –especialmente los metales- de oponer resistencia a la ruptura por choque o por fuertes presiones y volver a su estado o forma inicial".

Desde ya, no es éste el concepto sobre el cual vamos a trabajar sino aquél que se refiere a la resistencia humana alstress, los cambios y las presiones.

Desde este punto de vista, entendemos por resiliencia: “La habilidad y capacidad de una persona para fortalecerse y recuperarse bajo condiciones de enorme stress y cambio”.

Visto así, no existe un juicio ético sobre esta capacidad o competencia, no es bueno ni éticamente malo, existe o no existe y, si se da loúltimo, es realmente conveniente el poder desarrollarlo.

También podemos hablar de empresas resilientes; en este caso, decimos que es:
“La habilidad para absorber grandes cantidades de cambios/rupturas, sin que por ello se produzca una significante caída en la calidad y estándares de la producción”.

Los últimos estudios han demostrado que el nivel de resiliencia de un individuo –esdecir, hasta qué punto esta competencia se ha desarrollado- es lo que determina su grado de fracaso o éxito ante situaciones de extremo cambio y stress. Este nivel es significativamente superior a los resultados que podemos obtener, basados únicamente en la educación, entrenamiento y experiencia.

La resiliencia ha sido considerada y estudiada por diversos autores, desde distintosángulos. Los mismos abarcan desde las causas por las cuales algunas personas pueden sobreponerse y recuperarse del horror de los campos de concentración, hasta de la enfermedad del cáncer - pudiendo convivir con y sobrevivir a este mal -, pasando por las decisiones a nivel empresarial, tomadas en ambientes de ambigüedad y de stress, producidos por los permanentes cambios.

Noobstante, muchos de estos enfoques a veces encaran los aspectos específicos con un sesgo parcial, enfocándose fuertemente en alguna característica, lo que puede resultar en una limitación para ver la totalidad. Es así que muchos estudios realmente profundos, debido a su corte analítico, se centran en un aspecto determinado, perdiendo de vista el conjunto global.

Por lo tanto, intentaremos aquí ofrecerun enfoque sistémico que nos permita visualizar las partes, sin por ello perder de vista el todo.

II. BUILDING BLOCKS

Cuatro son las grandes bases o building blocks, de la resiliencia:

1) LA EXISTENCIA DE OBJETIVOS FUTUROS:

Para hacer frente a la crisis, la adversidad, el cambio permanente, el stress de una cierta situación, debemos poseer objetivos y vislumbrarresultados a obtener.

El hombre que no puede ver ninguna meta futura se dejará vencer.

F. Nietzche, en una famosa frase, expresó: …“quien tiene algo POR QUÉ vivir es capaz de soportar casi cualquier CÓMO”.

Muchas veces se habla de la necesidad de un cierto equilibrio en la vida del Hombre pero esto no es totalmente cierto. El Hombre requiere -para su supervivencia,desarrollo y maduración- el enfrentar desafíos, y la tensión que se produce -entre lo que ya se ha logrado y lo que falta aún conseguir o el vacío entre lo que es y lo que debería ser- es lo que permite desarrollar su potencial; el reto.

A nivel de empresas, este pilar también incluye la posibilidad de desarrollar la capacidad de visualizar objetivos a ser cumplidos, aún a...
tracking img