Los bronces flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo se realizo con el objetivo principal de conocer el funcionamiento de la planta concentradora sulfuros de cobre de la compañía minera Los Bronces.
La concentración de minerales es uno de los procesos que se desarrolla en la actividad minera y busca enriquecer las especies mineralógicas útiles de una MENA mediante la eliminación de las especies o materiales sin valor.El proceso de concentración se divide en tres etapas. Chancado, Molienda y Flotación. La flotación, constituye la principal etapa de la concentración de minerales debido a que esta permite obtener un mineral del valor comercial.

El manipuleo de minerales (mena) en una Planta Concentradora es fundamental, puesto que todas las operaciones unitarias que en ellas se realizan requieren del manejo delmineral ya sea en seco o como pulpa. Este cubre las operaciones de transporte, almacenamiento y lavado de la mena en camino a o durante, las varias etapas de tratamiento en la Planta Concentradora de minerales.

Una Planta Concentradora es una Unidad Metalúrgica constituida por una serie de equipos y máquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada yprocesada hasta obtener uno o más productos valiosos denominados concentrados y un producto no valioso denominado relave. Los minerales no sufren ningún cambio químico.

➢ Para el diseño de una Planta de Concentración de Minerales se debe tener en cuenta el comportamiento de la mena frente al proceso de concentración (flotación por espumas, gravimétrica, magnética, etc.), según sea la zona oprofundidad de donde provienen y que debe estar ubicada lo más cerca posible de la mina. Ello conlleva a establecer una relación entre la zona de una veta y el proceso de concentración.

Para el diseño y ubicación de una Planta de Concentración de Minerales se debe tener en cuenta :
1. El comportamiento de la mena.
2. Capacidad de la Planta Conc.
3. Agua y energía disponible
4.Terreno apropiado para el montaje.
5. Pendiente del terreno (20º).
6. Distancia mínima a la mina.
7. Área adecuada para la relavera.
8. Dirección y velocidad de los vientos.
9. Nivel de precipitación pluvial.
10. Sismicidad y caída de huaicos.

En toda Planta Concentradora para que haya continuidad y eficiencia en el proceso, es necesario que cada operación unitaria estéconectada por máquinas o dispositivos tanto de almacenamiento como de transporte, constituyendo así operaciones unitarias conexas o auxiliares, cuya función es la de manipuleo y control del tonelaje de mineral a tratarse. Estas operaciones unitarias auxiliares son generalmente las siguientes:

Manipuleo o manejo de sólidos en seco.

• Almacenamiento
• Transporte
•Control de peso
• Alimentadores

Manejo de sólidos en húmedo (suspensión de sólidos o pulpa).

• Transporte de pulpas por tubería
• Transporte de pulpas por canaleta
• Transporte de pulpas por canales
• Disposición de relaves

Para material grueso y gran tonelaje.
• Stockpile o pila de almacenamiento.
( Para material grueso ypequeño tonelaje.
• Tolva de gruesos.
( Para gran y pequeño tonelaje y material fino.
• Tolvas de finos.
• Silos para concentrados

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La división Los Bronces de AngloAmerican Chile se ubica a 60 kilómetros de Santiago a una altura de 3400 m.s.n.m. El mineral es enviado a 56 Kms en forma hidráulica, por un mineroducto que desciende desde la minahasta la planta las tórtolas a 50 kms al norte de santiago, en la comuna de colina: En las tórtolas se producen los concentrados de cobre y molibdeno, que son enviados a la fundición Changres u otras fundiciones dentro y fuera del pais. Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

En 2008 produjo 235.792 toneladas de...
tracking img