Los cañones de durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Los Cañones de Durango el tema principal es la Revolución Mexicana y la trama es la búsqueda de un hijo para encontrar a su padre en la guerra.
3. Resumen
El libro comienza cuando un jovenespañol llamada Salvador llega a un pueblo llamada Presidio en Texas. Salvador llega preguntando por un tal Colomer quien es su padre y solo lleva un reloj y una foto para identificarlo. El mismo día quellega a Presidio se hospeda en la casa de Glosman quien es un comerciante que le explica que su padre es el mejor artillero de la División del Norte al servicio de Pancho Villa. La hija de Glosmanllamada Sara le obsequia una pistola automática y dinero para que busque a su padre, Sara le encarga un favor a Salvador el cual era arle una carta al Gral. Demetrio Cáceres. Salvador parte hacia Méxicoy en el camino se encuentra a 3 tipos llamados Spencer, un mudo llamado Rodeo y un griego llamado Estratos, con estos 3 Salvador avanzaría gran parte del camino hacia Torreón. Spencer le cuenta queColomer robo un cañón al que le dicen el niño y que con ese cañón atacaran a la ciudad de Torreón. Estos 3 en realidad eran unos ladrones y le quisieron robar todo a Salvador pero los apaches loimpidieron.
Cuando los apaches matan a Spencer, a Estratos y a Rodeo Salvador se vuelve el esclavo de una apache que lo trataba de manera cruel pero a pesar de esto Salvador aprende varias cosas que leservirían si se pierde en el desierto como comer nopales crudos para saciar su sed y enterrarse en la arena para esconderse de los enemigos y además aprende lo que en realidad busca Villa, lo que hizoCarranza y lo que quiere Zapata.
Finalmente los apaches liberan a Salvador cuando el jefe Sierras Arriba lo libera dándole un collar. Salvador sigue solo su camino hasta que llega un pueblito en dondeconoce a John Reed quien fue un periodista, Salvador le relata a Reed lo que le sucede hasta ese momento. Después llega a una boda de un Gral. Federal en donde es ajuiciado por ser español y...
tracking img