los cambios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1004 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas.
Debe incluir tres implicaciones importantes:
1) El liderazgo debe incluir a otras personas, los subordinados o seguidores.
2) El liderazgo supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
3) Además de poder legítimamente ordenes e instrucciones a sussubordinados o seguidores, los lideres también están en condiciones de influir en ellos de otras maneras.
Funciones y estilo de liderazgo
Este primer enfoque no se centra en el líder individual, si no en las funciones que los lideres realiza en el seno del grupo.
Para que un grupo opere debidamente, alguien debe cumplir dos funciones centrales: Funciones “relacionadas con tareas” o de soluciónde problemas y funciones sociales o de mantenimiento del grupo. Las primeras pueden incluir soluciones indicativas y dar información y opiniones.
Las segundas incluyen todo cuanto ayude al grupo a operar con mayor armonía, por ejemplo coincidir con otro miembro del grupo o elogiarlo.
La segunda perspectiva se centra en el estilo que utiliza un líder al tratar con los subordinados.
Hay dosestilos: uno orientado a tareas y otro orientado a los empleados.
Los gerentes orientados a las tareas dirigen a los subordinados y los supervisan estrechamente para cerciorarse de que la tarea sea ejecutada a su entera satisfacción.
Los gerentes orientados a los empleados tratan de motivarlos en lugar de controlarlos. Estimulan a los miembros del grupo para que ejecuten las tareasLiderazgo y dirección
El liderazgo no tiene nada que ver con “carisma” u otras cualidades personales como se nos han hecho creer en el pasado.
Un líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
Un director es una persona que tiene la autoridad superior de un cuerpo, de un ramo o de una empresa.
El liderazgo y la dirección son dos sistemas distintos ycomplementarios, cada uno cumple una función distinta y realiza actividades específicas, ambos son necesarios para tener éxito en un ambiente empresarial que es cada vez más complejo y cambiante.
El verdadero liderazgo incluye guiar el verdadero cambio con efectividad.
Mientras que dirigir requiere planear y presupuestar rutinas, liderar incluye establecer el rumbo (crear una visión) para la empresa.El líder adecuado en el momento adecuado
El verdadero líder es el alma de la empresa y es el que genera el entusiasmo que motivará el rendimiento. En efecto, el líder concibe la estrategia brindando la visión, fijando prioridades y determinando e implementando el motor estratégico.
Los líderes deben saber elegir el momento oportuno; su estilo y aptitudes deben adecuarse a las últimasnecesidades de la organización, ya que existen muchos tipos de líderes y la empresa debe contar con el adecuado en el momento apropiado.
Existen dos tipos de líderes:
LÍDERES AUDACES
Son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Son personas que tienen mucha prensa.
Son eficientesen situaciones específicas y en una cierta fase del ciclo vital de la institución. Si se les pide que ejerzan el papel de líder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas, son un desastre. No todos los audaces son líderes. Algunos son simplemente “jugadores” que actúan sin medir las consecuencias y carecen de visión, rumbo o estrategia.
Son personas que apuestan su patrimonio yreputación personal al éxito de los cambios significativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones. Muchas veces crean productos, servicios o causas que de otra manera no hubieran existido.
LIDERES CAUTELOSOS
Están interesados y comprometidos en hacer que la empresa pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es evolutivo en lugar de...
tracking img