Los cambios en la filosofia de la ciencia de los años 1950 y 1960.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE LOS AÑOS 1950 Y 1960.
A principio del año 1960, la filosofía de la ciencia había llegado a su fin ya que las ideas de los filósofos de ese tiempo influyeron en la manera de concebir la ciencia, el principal crítico fue Karl Raimund Popper (1902-1994) quien fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia, nació en Austria, Viena al rededor de unafamilia modesta, se gradúo en la Universidad de Viena y se vio atraído por las ideas del marxismo y por las teorías de Sigmund Freud.
En 1919 asistió a una conferencia que Albert Einstein efectuó y esto fue lo que le motivo en su desarrollo de pensamiento ya que hizo un análisis de la Teoría de la Relatividad, las del Psicoanálisis y el marxismo, en estas detecto que las teorías de Einstein sediferenciaban de las otras dos ya que estás de llegar a confirmarse las refutaría, y la Teoría de la Relatividad establecía claramente que la ocurrencia de determinados sucesos probaría la falsedad de sus postulados.
Sus principales obras son La Lógica de la Investigación Científica (1934), Conjeturas y refutaciones (1963), La Miseria del Historicismo (1944/5), La sociedad Abierta y sus Enemigos(1945), Conocimiento Objetivo )1972), La Búsqueda sin Término. The Self and its Brain (1977), entre otros.
Popper fue uno de los principales críticos del positivismo lógico, su crítica se baso principalmente en los puntos que mencionaba en su obra La Lógica de la Investigación Científica en donde plasma su teoría el cual dice que una teoría es científica cuando es falsable, entendemos porfalsable cuando se puede refutar una idea o una hipótesis. A esta postura se le conoce como Racionalismo Crítico y se caracteriza por concebir el conocimiento, utilizó el método hipotético-deductivo,
Para Popper ningún enunciado es verificable mediante la experiencia, sin embargo nos dice que la experiencia si puede decirnos algo acerca de su falsedad, motivo por el cual propone el criterio defalsabilidad como alternativa al criterio empirista, así que su teoría científica debe de ser falsable, o mejor dicho que una serie de hipótesis puedan ser refutadas mediante la experiencia.

La falsación debería ir acompañada de un proceso de discusión racional y crítica entre los miembros de la comunidad científica. Esta concepción de la ciencia le llevó a rechazar la cientificidad de algunas teorías,como el psicoanálisis, ya que no se deriva de ella ninguna hipótesis falsable, que sometido a estudio empírico pueda refutar la teoría.
Según la teoría de la demarcación de Popper dice que una teoría es científica sólo si de ella se pueden deducir dos clases de afirmaciones; las teorías que al comprobarse, la refutarían los falsadores potenciales y las afirmaciones con las que prueban suveracidad una vez que se corroboran en la experiencia.
Popper dice que una teoría es científica cuando dentro de sus postulados se estipulan ciertas condiciones que de llegar a darse, la refutarían, es decir la crítica y la refutación son fundamentales para que el conocimiento se desarrolle, también nos menciona que la ciencia debe de ser empírica y evolutiva. Es decir los enunciados científicos debendarnos información acerca de la experiencia, y estos deben de ser hipotéticos y tener un carácter progresivo, y deben de darnos una explicación de la experiencia.

De acuerdo a las ideas de Popper, el falsacionismo plantea que la ciencia es una acumulación de afirmaciones falsables que, hasta la fecha, no han sido probadas falsas. El falsacionismo advierte que una teoría tan buena como laTeoría de la Relatividad, que es falsable, puede ser demolida en cualquier momento si hacemos un experimento que la pruebe falsa. Mientras ello no ocurra ¿decimos que la Teoría de la Relatividad es verdadera? No, sólo podemos decir que hasta hoy no se ha mostrado que sea falsa. Mientras más intentos hacemos por probar que una idea (falsable) es falsa, y no lo logramos, más valiosa es esa idea para...
tracking img