Los cantos de maldoror

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Ensayo del Tercer Canto
¿Quién será tu dueño?
Me pidieron hacer un ensayo del libro “Los Cantos de Maldoror” escrito por Conde de Lautréamont.
Pero como hacer el ensayo de un texto que no entiendo, al que no le encuentro coherencia, eh leído dos cantos y estoy a la mitad del tercero y me pregunto, que carajos eh leído hasta ahorita.
Nose si es mi falta de retención o el que me sientopresionada al pensar que también tengo que hacer un video sobre esto.
Tal vez algunos digan que soy una persona inculta y que “Los Cantos de Maldoror” es el mejor libro de la historia, que tiene mensajes impresionantes, pero yo no encuentro nada de lógico en todo lo que leo.
Pero ni modo de alguna forma tengo que sacar este ensayo aunque sea con lo poco que entiendo, lo que a mí me transmite y loque yo pienso que significa lo que estoy leyendo.
Este libro tiene 6 cantos del los cuales yo utilizare el tercero, y no es que haya gustado o le haya entendido más, creo que lo escojo porque es el que más trabajo me costó leer.
Creo que en este canto hay una guerra de sentimientos, prevalecen los instintos humanos y la descripción de una naturaleza muerta, una vida sin vida, una enorme tristezae impotencia por la llegada de la vejez.
“No hablábamos, ¿Qué pueden decirse dos corazones que se aman? Nada. Pero nuestros ojos lo expresaban todo… Se esfuerza en sonreírme… el peso de las terribles impresiones que en él á agravado la reflexión… las grandes angustias de la inteligencia de los mortales. Viendo la inutilidad de sus manejos, aparta los ojos, tasca su freno terrestre con la babade la rabia … a mi vez, me esfuerzo por recordarte su dorada juventud, que solo pide entrar, como una reina, en los palacios de los placeres pero advierte que mis palabras brotan con dificultad de mi demacrada boca y que los años de mi propia primavera pasaron, tristes y glaciales, como un sueño implacable que pasea… las pestilentes arrugas de la vejez … viendo la inutilidad de mis manejos no measombra no poder hacerte feliz …”
Cuando las vidas se separan y los caminos de dos personas que se aman se vuelven distintos es frustrante, cuanto más cuando vez como se laja de tu lado.
“Le aconsejo que se ciña mas el manto y él me hace observar que mi caballo se aleja demasiado del suyo…no quiero que nadie sufra en mi lugar y tu menos que nadie.”
Pero como por arte de magia la historiacambia a la crítica y el juicio que como personas “pensantes” solemos hacer a los demás, sin ver nuestros propios defectos, sin pensar en que los demás también son como nosotros y tienen necesidades iguales, debido a que como seres Humanos solemos ver al creador como una persona Perfecta. Llámese creador a los padres, tutores, hermanos o hasta la propia deidad a la que solemos nombrar Dios.

“¿Sabíasque el creador… se emborracha?... ¿Qué pretendes hacer en la tierra?, ¿has venido a ofrecer tan lúgubre comedia a los animales? … el asno al pasar, le dio una coz en la sien y dijo ¨que te había hecho yo para que me dieras estas orejas tan largas¨… el sapo al pasar le lanzo un chorro de baba en la frente y dijo ¨ahí tienes eso, si no me hubieras hecho tan grande el ojo y te hubiere visto en elestado en el que te veo, abría ocultado castamente la belleza de tus miembros bajo una lluvia de renacuajos … para que nadie te viese.”

Y como actuar cuando alguien te recrimina de esa forma, cuando te encuentran una debilidad y se dan cuenta que no eres perfecto y gracias a ese error toda tu imagen se viene abajo. Afortunadamente no sucede lo anterior en todos los casos y aquí está el ejemploen la lectura del Conde:
“El león al pasar, inclino su regia faz y dijo ¨por mi parte lo respeto aunque su esplendor no parezca, de este momento, eclipsado. Vosotros sois unos cobardes por que le habéis atacado cuando dormía, os gustaría que en su lugar, tuvierais que soportar,…, las injurias que no le habéis ahorrado”
Criticar y juzgar a alguien es algo que solemos hacer a diario, pero cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cantos de maldoror
  • Maldoror
  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS