Los castrati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CASTRATI




“Mi Querido niño (…) os diré con términos más insinuantes que debéis haceros pulir mediante una ligera operación, que os asegurará por mucho tiempo la delicadeza de vuestro cutis y la belleza de vuestra voz para toda la vida…” (Charles de Saint-Evremond, 1685.)

Una expresión que genera desde misterio hasta repudio por lo que su significado evoca. Los “Castrati” erancantantes de la era barroca que habían sido objeto de una “castración” en su tierna infancia, cuyo objeto era evitar el cambio de la voz durante la pubertad, conservando así las características vocales que hubieran sido descubiertas en el niño.

Los “castrati”, como eran conocidos en Italia, adquirieron su apelativo directo del mismo significado de la palabra “castrato” que significa “castrado”pero en singular. Los cantantes castrados conocieron su momento cumbre en la escena musical europea de 1600 a 1800, cuando era prohibida la actuación pública de mujeres en los espectáculos; sustituyeron entonces a las mujeres con sus voces de niño, aunque con mucha mayor potencia. Pero no sólo eso, sino que los papeles de dioses, generales y héroes también eran compuestos para los castrati; noobstante el sonido “femenino” que emitían, sus míticas habilidades vocales eran valoradas porque rayaban en lo celestial. La Iglesia también apreciaba en verdad este tipo de cantantes, porque los niños con voz bella duraban sólo hasta la muda de voz, pero los castrati conservaban el timbre al pasar de los años.



La historia de la eviración se pierde en la penumbra de los siglos y su usotiene los más diversos propósitos, pero se sabe que alguien en Israel se dio cuenta que era más fácil dominar a los hombres en esta condición, al igual que las bestias de carga. La Biblia reza en el antiguo testamento que “no se permitirá la entrada al culto a quien tenga su miembro viril amputado”. En China y Japón se practicaba la castración para satisfacer una demanda sexual de jóvenes conaspecto femenino, y hasta el mismo jefe de seguridad del rey Qin, el rey chino más poderoso de la historia, era eunuco. Los registros de eunucos en China aparecen ya desde el año 535 a. C. Los niños que eran vendidos como eunucos eran más caros que el resto de los esclavos, porque muchos morían luego de la operación. Otros pueblos castraban a los hombres de rivales que sometían para evitar supropagación. Los árabes castraban a hombres para dedicarlos a cuidar harems, aunque la operación la hacían a adultos. Hay evidencias de que en Constantinopla eran comunes los cantantes “operados” con voces de niño para la Iglesia, pero más sorprendente aún es el hecho de que el gran general Narsés, uno de los dos generales principales de Justiniano I, fuera eunuco. Pero la manera en que su utilizaciónpenetró definitivamente en Europa fue mediante los moros que dominaban España desde el siglo VII de nuestra era, donde su expansión se gestó durante varios siglos hasta que desde Italia la importación de castrados españoles inició en la capilla papal en 1560, a la que se unió la Corte de Ferrara veinte años más tarde. La Iglesia era muy apoyada entonces por la superpotencia España, con lo que loscantantes de la capilla papal debían ser españoles, por lo menos hasta 1600 que se aceptaron los primeros italianos en ella.





No obstante su origen más bien español, en Italia se desató una euforia tal por cantantes eunucos, que hasta la fecha todos conocemos a los castrati como un fenómeno netamente italiano. La “operación” era ofrecida por renombrados centros médicos de Bologna y hasta porlas barberías de cualquier pequeño pueblo. Debemos mencionar que el negocio de los barberos de la época no se reducía al corte de cabello y barba, sino que a veces recetaban, preparaban las medicinas en los pueblos, hacían sangrías y hasta sacaban muelas.

La intervención era realizada después de los siete años pero casi nunca después de los doce; en el mejor de los casos el niño era...
tracking img