Los cefalópodos

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

[Escriba el título del documento]
[Escriba el subtítulo del documento]


[Seleccione la fecha]
Luffi
Luffi


LOS CEFALÓPODOS
INTRODUCCIÓN:
Los Cefalópodos son una clase de invertebradosmarinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, quepertenece a la subclase Nautilina.
La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra.
Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principalcaracterística: una cabeza de la que salen tentáculos.
La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a loscefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.
Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o eljibión de la sepia.
Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.
ESTRUCTURA EXTERNAEstos animales componen el conjunto más evolucionado de los moluscos, lo que se demuestra a partir del gran desarrollo de su sistema nervioso: reflejado en sus capacidades psíquicas, deadiestramiento, de adaptación y de caza. Su anatomía se caracteriza por ciertos elementos peculiares que distinguen a los cefalópodos, como la presencia de unos ojos muy perfeccionados, una cabeza provista detentáculos con ventosas o un sistema de desplazamiento basado en la expulsión de agua por un sifón.
Los calamares poseen dos branquias suspendidas dentro de una cavidad debajo del cuerpo. Cada unacontiene numerosas láminas en forma de hoja. El ritmo de bombeo de los músculos del cuerpo (manto) atrae el agua del mar hacia la cavidad branquial por su amplia abertura. El agua canalizada se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalopodos
  • Cefalópodos
  • cefalopodos
  • cefalopodos
  • Pesquería de cefalópodos
  • los cefalopodos
  • Cefalopodos
  • cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS