cefalopodos

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014





CONTENIDO



Que es una proteína.
Los cefalópodos.
Ficha técnica.
Recetas y tipos de cocción.
Donde se originan y consumen los cefalópodos.





























¿Qué es una proteína?


Las proteínas son moléculas de un enorme tamaño formadas por aminoácidos, que tienen diversas funciones, desde estructurales como el colágeno en nuestrapiel, funciones metabólicas como la insulina, que regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, también existen proteínas que presentan una función de transporte como la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno que respiramos a todo nuestro cuerpo.
Hoy en día se conocen varios genomas como el de algunos virus,  bacterias, granos, cereales, algunos peces y el del ser humano. Esto permiteconcebir la idea, cada vez más cercana de “arreglar” algún gen defectuoso para restaurar la función normal de algún organismo.
Lo cual se traduce en la posibilidad futura de la cura de enfermedades hereditarias, como el alzhéimer, hemofilia entre otras.


Los Cefalópodos
Los cefalópodos son una clase de moluscos marinos de cuerpo simétricos, cabeza grande con fuertes mandíbulas y una corona detentáculos o brazos con ventosas; el verdadero pie forma embudo en el extremo anterior del manto.





Características
En la mayoría hay una bolsa con tinta que desemboca en la cavidad paleal. Casi todas las formas actuales carecen de concha externa. Se dividen en dos subclases: la de los dibranquiales, con los órdenes de: los decápodos, las sepias, calamares y voladores; y octópodos, lospulpos.
La otra subclase es la de los tetrabranquiales, con un orden viviente, los nautiloideos. Ambas subclases tienen representantes fósiles, que dominaron los mares paleozoicos y abundaron también en la era Mesozoica: de los dibranquiales están los belemnites, y los nautilos y los amonites en los tetrabanquiales.

Clasificación
Dibranquiales
Los dibranquiales, también llamados dibranquios, sonuna subclase de moluscos cefalópodos de concha interna muy reducida, o sin ella, sifón tubular, ojos con cristalino y sólo dos branquias en la cavidad paleal, como los calamares, jibias, pulpos, etc. Comprende los órdenes vivientes de los decápodos y octópodos, y el extinto de los belemnoideos.
Los decápodos son un orden de moluscos cefalópodos dibranquiales, con concha interna y diez brazos, delos que el cuarto par es más largo, con ventosas solo en su extremidad, y cuerpo provisto de aletas laterales, como el calamar y la jibia.
Los octópodos son orden de unos moluscos cefalópodos dibranquios, caracterizados por poseer ocho tentáculos provistos de ventosas, sin anillo córneo, y concha interna rudimentaria o nula. El cuerpo es sacciforme y poco apto para la natación. Son ejemplosel pulpo, el eledone y el argonauta.
Los belemnoideos fueron un orden de cefalópodos dibranquiados fósiles que vivieron en los mares de los períodos Jurásico y Cretácico, era Mesozoica. A diferencia de los ammonoideos y nautiloideos, su concha, caliza, único resto fosilizado, era interna, recta, en forma de cigarro, y de estructura fibrosa radiante. Este resto consta de un rostro o pico, una porcióntabicada o fragmocono y una lámina o plúmula. Se parecían a los calamares actuales, y vivían, como ellos, en grandes grupos.
Muchas formaciones jurásicas están constituidas casi exclusivamente por sus conchas. Algunos géneros son: Belemnites y Belemnitella; este, Cretácico, señala ya el principio de la desaparición del orden.
Belemnites: Es un género tipo de los cefalópodos del orden de losbelemnoideos. El resto fósil, concha interna, recubre el nombre de belemnita. Belemnitella: Es un género fósiles de cefalópodos dibranquiados del orden de los belemnoideos, difícil de distinguir del género Belemnites. Vivió en el período Cretácico.

Tetrabranquiales
La subclase de los tetrabranquiales, de la clase de los cefalópodos, incluyen a los órdenes de los nautiloideos y los amonoideos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalopodos
  • Cefalópodos
  • cefalopodos
  • Los cefalópodos
  • cefalopodos
  • Pesquería de cefalópodos
  • los cefalopodos
  • Cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS