los cefalopodos

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Los cefalópodos son una clase de moluscos marinos de cuerpo simétricos, cabeza grande con fuertes mandíbulas y una corona de tentáculos o brazos con ventosas; el verdadero pie forma embudo en elextremo anterior del manto.
 En la mayoría hay una bolsa con tinta que desemboca en la cavidad paleal. Casi todas las formas actuales carecen de concha externa.
 Se dividen en dos subclases: la de losdibranquiales, con los órdenes de: los decápodos, las sepias, calamares y voladores; y octópodos, los pulpos. La otra subclase es la de los tetrabranquiales, con un orden viviente, los nautiloideos. Ambas subclases tienen representantes fósiles, que dominaron los mares paleozoicos y abundaron también en la era Mesozoica: de los dibranquiales están los belemnites, y los nautilos y los amonites enlos tetrabanquiales.
Los gasterópodos, gastrópodos o univalvos constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un piemusculoso ventral y una concha dorsal(que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados) Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, laslapas,las orejas y liebres de mar, etc.
Los bivalvos son una clase del filoMollusca con unas 13.000 especies, generalmente marinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por unabisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de uno o dos músculos aductores. Características
Todos los representantes de esta clase son acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, ypueden encontrarse desde los límites superiores de lapleamar hasta las zonas abisales. La protección de las conchas permite que algunas especies especializadas soporten las condiciones de la franjacostera intermareal.
Características
La Sepia común es de hasta 65 cm de largo y puede pesar 4 kg, los animales en los mares más cálidos son generalmente más pequeños. Poseen ocho brazos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalopodos
  • Cefalópodos
  • cefalopodos
  • Los cefalópodos
  • cefalopodos
  • Pesquería de cefalópodos
  • Cefalopodos
  • cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS