Los Celos En El Matrimonio

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LOS CELOS EN EL MATRIMONIO:

HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE UNA VIEJA Y GRAVE MELODÍA

Juan Ramón González Ortiz

Dos hermanos, en la pradera distante y solitaria, con la vida azarosa de los tahúres, los troperos, y los beodos. Uno de ellos se presenta un día en casa con una sirvienta que había conseguido por ahí. La rivalidad parece que llega al hogar pero su dueño decide que el otrohermano también puede usarla. Y así es, la mujer asiente con una bestial indiferencia. La comparten de forma sórdida e inimaginable. Pero el arreglo no podía andar bien. Los hermanos discutían por todo. Y es que, en el fondo, se tenían celos. La mujer no podía ocultar una mínima preferencia por el menor, que no había dispuesto la posesión, aunque participase en ella. Por fin, los hermanos lavenden muy lejos, a la patrona de un prostíbulo. Y todo vuelve a las andadas. Están salvados. Pero no es así. Cada uno se va por su cuenta a extraños viajes y, finalmente, ambos coinciden un día, esperando turno. La vuelven a comprar. La solución había fracasado. Vuelven las peleas, la rivalidad y las discordias. Una tarde de domingo del mes de marzo emprenden un viaje en su carreta de bueyes a buscarunos cueros. Era ya de noche, el campo y el cielo oscuro y fresco se agrandaban en el silencio. Mientras van marchando, en la parsimonia de la nada, el hermano pequeño lanza su cigarro al suelo y le dice al otro, “ hoy la maté. Ya no habrá más problemas “. Y los dos hermanos se abrazaron llorando.
He traído a la palestra esta historia porque representa, a mi entender, la realidad del origen delos celos en la pareja. En efecto, los celos son un resorte que resguarda y protege la unidad de la célula social básica. Es decir, los celos son un mecanismo, aprendido socialmente, que resguarda, o regula, el núcleo de la pareja, forzando a una especie de ascesis o de austeridad.
La consecuencia de mi afirmación anterior es que la institución de la pareja ( de la que nace el matrimonio ) esenemiga de la libertad. Y así es. Pero la renuncia a la libertad es necesaria para construir un núcleo económicamente estable y socialmente básico sobre el que construir el fundamento, aparentemente necesario, de las naciones y las sociedades. La transgresión sólo puede tener lugar dentro de los límites de la fantasía y de la ensoñación, incluso muchas parejas se mueven en estos márgenes de lasrelaciones soñadas aceptándolo como un juego entre ellos. Pero se trata de un juego limitado.
Los celos son algo así como un choque anafiláctico: se trata de reaccionar frente a todo lo que pueda poner en peligro la estabilidad de una célula familiar que ya se asentado o que busca asentarse. Los celos son la respuesta inmunológica frente a una invasión o a una amenaza de invasión. Los celosintentan recuperar la homeostasis que subyace a todos los tejidos celulares del organismo social.
Los celos refuerzan la autonomía moral de cada uno de los constituyentes de la pareja, al mismo tiempo que recuerdan la necesidad de una mutua estabilidad económica, pues la primera consecuencia de una ruptura suele ser el mutuo empobrecimiento. Precisamente, la frustración económica, o, más bien,el desastre económico, que sigue a muchas rupturas es uno de los motores que ha originado el aprendizaje de los celos por parte de los individuos. La sociedad busca estabilidad y, por encima de todo, busca perdurar dentro de los límites de un cuadro ya constituido y cerrado. Y la sociedad occidental ha elegido como marco de su constitución y de su formación el núcleo familiar y el noviazgoanterior a él. Podríamos decir que, en el mundo occidental, la pareja ha evolucionado históricamente de lo conocido a lo conocido. Y los celos son el sentimiento básico que nos mantiene en guardia en la defensa de la célula social organizada. Los celos surgen cuando hay peligro, real o vivido como real, pero no son sino una voz de defensa frente a la disolución en las aguas procelosas del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celos
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS