Los celtiberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………2
1. Organización Socio-Política………………………………………………………………………………….3
1.1. Estructura de la Sociedad………………………………………………………………………………………………………..3
1.2. Vida urbana e instituciones……………………………………………………………………………………………………..7
1.3. Los castros……………………………………………………………………………………………………………………………….9
1.4. El banquete,hospitium y clientelas………………………………………………………………………………………..11
1.5. La guerra dentro de la sociedad Celtibérica……………………………………………………………………………13
1.6. Religión………………………………………………………………………………………………………………………………….14
1. Economía…………………………………………………………………………………………………………..22

2.7. Agricultura……………………………………………………………………………………………………………………………..22
2.8.Ganadería………………………………………………………………………………………………………………………………23
2.9. Caza y pesca…………………………………………………………………………………………………………………………..24
2.10. Otras actividades……………………………………………………………………………………………………………………25
2.11. Minería y metalurgia………………………………………………………………………………………………………………25
2.12. Producción cerámica y textil…………………………………………………………………………………………………..27
2.13. Comercio………………………………………………………………………………………………………………………………..28
2.14. Lamoneda……………………………………………………………………………………………………………………………..28
Láminas…………………………………………………………………………………………………………………..32
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….42

Características sociales, políticas y económicas de los Celtiberos
INTRODUCCION
Antes de meterme en la descripción de las características sociopolíticas y económicas de los celtas que habitaban la Península Ibérica, me gustaría primero explicar de una manera breve quienes eran los celtiberos y porquereciben este nombre.
El termino celtibero aparece en distintos textos de fuentes clásicas para referirse a un territorio que denominaron Celtiberia.
No será hasta los siglos III y II a. C cuando se empiece a encontrar referencias a los celtiberos, ya que los escritos de siglos anteriores solo hacen referencia a los celtas o iberos, así aunque existen discrepancias a la hora de asignarcual era el territorio de los celtiberos, siguiendo los datos de los textos de los siglos II y I a. C, el nombre de Celtiberia haría referencia al territorio en el reborde montañoso donde se encajan las cordilleras Ibérica y central y las zonas próximas. A su vez se podía dividir en dos, la Celtiberia Citerior, con una mayor riqueza y expansión de actividades agrícolas y con una manifiestainfluencia de pueblos exteriores, estos eran principalmente del Mediterráneo ibérico. Por otro lado estaría la Celtiberia Ulterior, donde predominaría la ganadería y se encontraría más marginada en cuanto a influencias de pueblos exteriores.
Otro dato a destacar seria el aspecto lingüístico, el cual divide también la península en dos áreas, por un lado la ibérica y por otro la celtica. Así soloutilizaran la escritura indígena los iberos, y dentro de la zona celtica, los celtiberos y los lusitanos. El resto de los pueblos desconoció la escritura hasta la dominación romana.
De este modo estas dos zonas bien diferenciadas, presentan claras diferencias tanto racial como religiosamente hablando. Podemos por lo tanto afirmar que los celtiberos habitaron la zona este de las provinciasde Guadalajara, Soria, Rioja y oeste de Zaragoza y Teruel, que se extendería hasta Cuenca si se incluyera las ciudades carpatas que Ptolomeo cita como celtiberas.
Con esto aclarado aunque haya sido de una forma superficial, se puede pasar a describir los aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos propios de los celtiberos, no sin algunas referencias a sus pueblos hermanos celtasdel resto de Europa, ya que al provenir todos ellos de un tronco común, presentan muchas similitudes que nos ayudara a comprender mejor como se desarrollaban estas comunidades, no sin ello presentar claro está, ciertas peculiaridades que los distinguen del resto.

1. ORGANIZACIÓN...
tracking img