Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La adolescencia es una etapa de transición en la cual se llegan a tener cambios biológicos así como de conducta, dificultando a los padres el precisar el origen de los mismos. Principalmente desde los 11 a los 14 años, es muy común que el adolescente, comienza a ser rebelde y a buscar su independencia y no depender tanto de sus padres.

Muy pocos padresactuales salen ilesos del paso por la adolescencia de sus hijos. Mientras el adolescente atraviesa con rapidez muchas etapas tales como: crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo y caprichos, los padres suelen sentir que van aguantando como pueden esta dura etapa. Experimentan grandes ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente. Antes, mientras los niños eran más pequeños, lasrelaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.
En el adolescente, sus emociones, son un hervidero de problemas, inseguridad, dudas y contradicciones. No sabe quién es ni lo que quiere, se ve inestable en sus propósitos. Y, en sus conductas visibles, reacciona de una forma sorprendente: se muestra obstinado en las discusiones, lleva la contraria casi porsistema, habla poco y cuando lo hace es mediante susurros; o lo que es peor, a gritos.

Esto ocasiona que los padres sean poco tolerantes con sus hijos y que tengan que hacer valer su autoridad, lamentablemente la forma en que reaccionan no es la adecuada, puesto que dicha reacción es llevada por el enojo y es ahí cuando se agravan aun mas las cosas.

2.- JUSTIFICACION.

Muchos niños dan muestrasde que ya han entrado en la adolescencia al hacer un cambio radical en la forma en que se relacionan con sus padres. Empiezan a separarse de sus padres y a ser más independientes, empiezan a ser más conscientes de la manera en que los ven los demás, especialmente los demás jóvenes de su edad, e intentan rápidamente ser aceptado dentro de su grupo.

Los adolecentes prueban cómo se sienten endiferentes apariencias físicas, estilos e identidades, y adquieren mayor conciencia, lo que puede provocar tensión y conflicto con sus padres.

En teoría la adolescencia es la transición de la niñez a la vida adulta caracterizada por el aprendizaje de que no es un niño pero tampoco es un adulto, el adolecente lo que busca realmente es: su identidad y a sí mismo.

El origen de estainvestigación es conocer, ¿cómo pueden los padres entender dichos cambios y de qué manera afrontarlos? sin que esto pueda ocasionar un problema que conlleve a que el adolescente se sienta hostigado o reprimido.

3. OBJETIVOS.

El objetivo del presente trabajo, es el poder aportar de manera significativa como enfrentar los cambios de actitud en el adolescente. Y de alguna manera poder corregir loserrores cometidos, por la falta de comunicación entre padres e hijos. Ademas de poder entender el comportamiento de los adolecentes en nuestros hogares para que de alguna manera podamos apoyarlos y que los cambios que sufren: de carácter y de identidad, no ocasionen problemas que pongan en riesgo la relación padres e hijos.

4. MARCO REFERENCIAL.

La adolescencia es una etapa difícil,es una etapa difícil para los hijos, tanto como para los padres, las dificultades de la adolescencia, en la mayoría de los casos, no son ni graves ni duraderas aunque esto es poco de consuelo para aquellos que tienen que afrontarlas. Los padres pueden llegar a sentir que han fallado. Sin embargo aunque puedan creer que los hijos ya no los necesitan, una de las tareas más importantes es la deproporcionar una base para que los chicos no se distancien o para que lleguen a comprender con el tiempo.

Aunque los adolescentes crezcan rápidamente, los padres todavía son quien los protege y mantienen y es lógico que sean ellos quienes decidan cuales son las reglas, a pesar de que algunas puedan ser negociables. Unas reglas razonables pueden ser la base para lograr reducir las discusiones. Las...
tracking img