Los Chibchas

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LOS CHIBCHAS
Ubicación Geográfica.
La cultura Chibcha abarca un grupo de pueblos que se desarrollaron desde Ecuador hasta Honduras constituyendo una macro familia. Se encontraban divididos en pequeños pueblos que luchaban por su hegemonía. Uno de esos pueblos, los Muiscas son los que en la generalidad son conocidos como Chibchas, eran un grupo étnico proveniente de Centroamérica, y se creearribaron en una primera oleada durante el siglo VI a. C. En un principio eran grupos de pescadores y agricultores. Habitaron los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá, Suarez y Chicamocha. La zona más poblada donde se asentaron fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, lasaltiplanicies de Bogotá, Boyacá, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso y la sierra de Santa Marta. El territorio de los chibchas abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá, Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental del Valle de la Magdalena.

Organización Social.
De acuerdo a su función los individuos estaban organizados en estamentos dentro de lasociedad:
• En primera instancia la comunidad Chibcha estaba dividida en cinco cacicazgos, el primero: “Bacatá (Dominio del Zipa), Hunza (Dominio del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama.”. Estos caciques y sus familias representaban el sector superior de la sociedad, detentando la mayor cantidad de privilegios.
• Posteriormente, con una misma importancia se ubicaban los sacerdotes (Jeques) y losguerreros (Guechas), quienes asistían a los caciques en las labores propias de su campo y conformaban concejos de consulta político-militar para cuando los caciques lo necesitaran.
• Luego se ubicaban los trabajadores de la tierra, los comerciantes y los artesanos, éstos no gozaban de privilegios políticos ni administrativos dentro de los puestos de gobierno.
• Finalmente, estaban los esclavos,quienes generalmente eran prisioneros de guerra que quedaban bajo el mando de las familias privilegiadas para realizar actividades de servidumbre.

Caciques Zipa y Zaque.
Sociedad.
La sociedad Muisca o chibcha estaba fundamentada en la familia, constituida en grupos que formaban los clanes y a su vez, éstos formaban las tribus. Dichas tribus constituían la confederación; las dos confederacionesprincipales eran las de Bacata o Bogotá y Hunsa o Tunja.
La transmisión del poder se hacía por un sistema típicamente matrilineal, heredaba el sobrino, el hijo de la hermana del cacique. En el pueblo la organización y la herencia de propiedades personales eran patrilineal, se establecía mediante la línea materna, los hijos eran los herederos.
Únicamente la nobleza practicaba la poligamia. Lastribus al igual que la sociedad en general estaba estructurada, es por ello que los trabajadores de la tierra y los artesanos debían rendir tributo al cacique de la tribu y a su familia, mediante la entrega de ofrendas como el oro, alimentos y mantas, todas obtenidas del trabajo manual; mientras que los caciques, sacerdotes y guerreros conformaban la esfera del poder político y militar de latribu.
Las leyes principales de los Chibchas, dadas por el antiguo legislador Nomparem, se reducían a cuatro: no matar, no mentir, no hurtar y no quitar la mujer ajena. El Zipa Nemequeme reformó estas leyes estableciendo la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). El sistema penal de los Chibchas era uno de los más severos de los pueblos aborígenes americanos.

Familia Chibcha.Gobierno.
A diferencia de los Mayas o los Aztecas, los Muiscas o Chibchas estaban organizados en una confederación de tribus y comunidades hermanas, esto significa que no fueron un reino, debido a que no poseían un sólo monarca, muchos menos un imperio, debido a que no sometieron culturas diferentes a su organización política y social; la cohesión política se logró a través de la semejanza cultural e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chibchas
  • CHIBCHAS
  • Los Chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • Los Chibchas
  • LOS CHIBCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS