Los Chibchas

Los "guarismos muiscas" según Duquesne

Numeración muisca

La numeración muisca refiere a un sistema descrito por el Padre José Domingo Duquesne (1748-1821), sacerdote bogotano quien por alrededor de treinta años fue parroco de los pueblos de indios Lenguazaque y Gachancipá, ubicados en el Altiplano Cundiboyacense del centro de Colombia. En sus escritos el sacerdote afirma quelos Muiscas conocieron guarismos para representar las cantidades numéricas y presenta un conjunto de símbolos gráficos representando dichos guarismos. Esta afirmación ha sido criticada por la corriente académica, que considera que la Cultura Muisca no desarrolló un sistema de escritura, tal como otras culturas de América, como la Maya.




Los Muiscas contaban por los dedos. Solo tienen nombres propios paradiez, y para el número veinte. A saber: Ata, Bosa, Mica, Muyhica, Hisca, Ta, Cuhupcua, Aca, Ubchihica, Gueta. Al concluir con una vuelta de las manos, pasaban a los pies, repitiendo los mismos nombres, a que anteponían la palabra Quihicha, que quiere decir el pié. Quihichaata, once; Quihicha bosa, doce, etc. El número 20, expresado por la dicción gueta (casa o sementera),en que se encerraban todoslos bienes y felicidad de la nación, fenecía todas sus cuentas. Y así en terminando con un 20, pasaban a contar otro, uniéndolo con el primero hasta formar un veinte de veintes. De modo que, así como los matemáticos han dado al círculo 360grados, por la facilidad con que este número se subdivide en otros menores para formar cualquier cálculo, así ellos dividían sus cuentas en cuatro partes tomadasde la misma naturaleza, partiéndolas de cinco en cinco. Y así sus números más privilegiados eran: 5, 10, 15, 20, de los cuales se servían en el arreglo de todos sus negocios.
Tenían los Indios colocados en las manos mentalmente estos símbolos, a manera que los músicos los signos del sistema de Aretino. Y así, con solo dar una vuelta a los dedos, sabían el estado de la luna y el gobierno de suscosas y de sus sementeras. Estos mismos símbolos servían para contar los años, y contenían una doctrina general, en orden a la siembra. Ata, pues, y Aca, representaban las aguas en el Sapo. El mas frecuente graznido de este animal les sirvió de señal para conocer que se acercaba el tiempo de sembrar. Bosa: una sementera que hacían al rededor de la principal para defender el centro de los daños.Mica: buscar, hallar, escoger cosas menudas: significa la elección que debían hacer de las semillas para la siembra. Muyhica: cosa negra: representa el tiempo tempestuoso y oscuro. Su raíz significa crecer las plantas, porque con el beneficio de las aguas toma cuerpo la sementera. Hisca: cosa verde: con las lluvias aparece el campo hermoso y alegre. También significa holgarse. Las plantas mascrecidas los alegraban con la esperanza de los frutos. Ta: Sementera: al sexto mes de la siembra corresponde la cosecha. Cupupcua: sus graneros tienen la figura de caracol ó de oreja. Cuhutana, tiene la misma raíz, significa los rincones de la casa donde depositan los granos: alude á la cosecha .Suhuza: cola, rabo: mes que viene al final de las siembras. Tiene alusión al palo de sus calzadas, dondehacían sus solemnidades verificada la cosecha. Ubchihica puede aludir a sus convites. Gueta: casa, y sementera. Está marcado con un sapo tendido, que entre ellos era el símbolo de la felicidad. Los Indios miraban estos avisos como otros tantos oráculos: enseñaban á sus hijos con tesón esta doctrina de sus mayores, y, no contentos con estas precauciones, para no perder el gobierno del año lo señalabancon la sangre de muchas víctimas.


[pic]
Los “guarismos muysca.” Según José domingo Duquesne






La Numeración

A diferencia de los "guarismos" descritos por Duquesne, las fuentes históricas proveen en información acerca de los nombres con que los Muiscas designaban a los números. En su lengua, se definía un conjunto básico de nombres para los números del uno al diez. La...
tracking img