Los "guarismos muiscas" según Duquesne

Numeración muisca

La numeración muisca refiere a un sistema descrito por el Padre José Domingo Duquesne (1748-1821), sacerdote bogotano quien poralrededor de treinta años fue parroco de los pueblos de indios Lenguazaque y Gachancipá, ubicados en el Altiplano Cundiboyacense del centro de Colombia. En sus escritos el sacerdote afirma quelos Muiscas conocieron guarismos para representar las cantidades numéricas y presenta un conjunto de símbolos gráficos representando dichos guarismos. Esta afirmación ha sido criticada por la corriente académica, queconsidera que la Cultura Muisca no desarrolló un sistema de escritura, tal como otras culturas de América, como la Maya.




Los Muiscas contaban por los dedos. Solo tienen nombres propios paradiez, y para el número veinte. A saber: Ata, Bosa, Mica, Muyhica, Hisca, Ta, Cuhupcua, Aca, Ubchihica, Gueta. Al concluir con una vuelta de las manos, pasaban a los pies, repitiendo los mismos nombres,a que anteponían la palabra Quihicha, que quiere decir el pié. Quihichaata, once; Quihicha bosa, doce, etc. El número 20, expresado por la dicción gueta (casa o sementera),en que se encerraban todoslos bienes y felicidad de la nación, fenecía todas sus cuentas. Y así en terminando con un 20, pasaban a contar otro, uniéndolo con el primero hasta formar un veinte de veintes. De modo que, así comolos matemáticos han dado al círculo 360grados, por la facilidad con que este número se subdivide en otros menores para formar cualquier cálculo, así ellos dividían sus cuentas en cuatro partes tomadasde la misma naturaleza, partiéndolas de cinco en cinco. Y así sus números más privilegiados eran: 5, 10, 15, 20, de los cuales se servían en el arreglo de todos sus negocios.
Tenían los Indioscolocados en las manos mentalmente estos símbolos, a manera que los músicos los signos del sistema de Aretino. Y así, con solo dar una vuelta a los dedos, sabían el estado de la luna y el gobierno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Los Chibchas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chibchas/4976750.html

MLA

"Los Chibchas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chibchas/4976750.html>.

MLA 7

"Los Chibchas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chibchas/4976750.html>.

CHICAGO

"Los Chibchas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chibchas/4976750.html.