Los Chibchas

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Los Chibchas
Los muiscas o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano Cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientesdirectos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba, Bosa y Engativá, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun,de la familia lingüística chibcha. Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios.Los chibchas constituían y constituyen una sociedad agrocerámica y manufacturera perteneciente a la región andina del norte de Suramérica. Los aportes de los chibchas a la identidad nacionalcolombiana hoy son incuestionables, más aún porque la Confederación Muisca no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor.
*Ubicación: LosChibchas se extendieron desde Nicaragua y Costa Rica hasta Ecuador y se difundieron en territorios de la actual república de Colombia. Cuando los españoles llegaron al territorio colombiano, elpueblo indígena más adelantado era el chibcha o muisca del Altiplano Cundiboyacense. Se considera que este pueblo alcanzó el grado de desarrollo cultural más importante entre los aborígenes de Sudaméricaseptentrional. En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal yesmeraldas con los pueblos vecinos como los muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos y lanches.
*Cultura:
Religión Chibcha: Los sacerdotes (Chyquy) se formaban desde la infancia y eranlos responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. Nadie más que los sacerdotes podía entrar al interior del templo. La religión muisca contemplaba los sacrificios humanos, pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chibchas
  • CHIBCHAS
  • Los Chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • chibchas
  • Los Chibchas
  • LOS CHIBCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS