Los chonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS DE LA ZONA SUR Chono Aónikenk o Tehuelche Kawés
Slide 3PUEBLO CHONO Forma de vida Este pueblo tenía una forma de vida nómada, dedicándose principalmente a la pesca y caza de productos del mar. Pertenecen al grupo de bandas canoeras. Ubicación Se ubicaban en la X Región y XI Región. Lengua hablada Desconocida
Slide 4Principales actividades que desarrollaban Se dedicaban fundamentalmentea la pesca, a la caza de lobos marinos y algunos cetáceos menores, y a la recolección de mariscos. Se desplazaban en canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de "dalcas", éstas podían llevar aproximadamente hasta 20 personas. Además, estacionalmente recolectaban bayas y algunos tallos y tubérculos comestibles. . Además mantenían encendido el fuego en las dalcas. Las mujeresrecolectaban moluscos y crustáceos, labor que hacían sumergiéndose y nadando bajo las heladas aguas. También, en tierra firme, estaban a cargo del levantamiento y desarme de sus toldos.
Slide 6Tipo de vivienda La vivienda consistía en un toldo construido con varillas de madera cuyos extremos se enterraban y los de la parte superior eran amarrados. Luego cubrían este envarillado con ramas, hojas yfinalmente cueros de lobos marinos.
Slide 7Alimentación Se alimentaban de lobos marinos, peces, mariscos, aves y su huevos, nutrias, coipos y en ocasiones de alguna ballena Además, recolectaban bayas, frutos silvestres, algunos tallos y tubérculos comestibles. Cocinaban sus alimento en forma rudimentaria en cortezas de madera con piedras calientes hasta que mejoraron la técnica desarrollando elcuranto como una manera más efectiva de cocinar grandes cantidades de mariscos y otros alimentos de una vez, aprovechando el vapor generado por esta suerte de olla vegetal, activada por piedras calientes.
Slide 9Vestimenta La vestimenta era reducida, vestían con capas de lana de guanaco que les tapaba sólo los hombros y parte de la espalda y en ocasiones era complementada con un taparrabo de fibrasde corteza.
Slide 10Creencias religiosas Se sabe muy poco, solo se conocen los lugares donde enterraban a sus muertos. Los dejaban en aleros rocosos o cavernas y los tapaban con ramas
PUEBLOS DE LA ZONA SUR Chono Aónikenk o Tehuelche Kawésqar o Alacalufe Selk’nam u Ona Yágan o Yámana
Slide 3
PUEBLO CHONO Forma de vida Este pueblo tenía una forma de vida nómada, dedicándose principalmente ala pesca y caza de productos del mar. Pertenecen al grupo de bandas canoeras. Ubicación Se ubicaban en la X Región y XI Región entre el golfo Corcovado y el golfo de Penas, por el laberinto de islas, canales y fiordos. Lengua hablada Desconocida
Slide 4
Principales actividades que desarrollaban Se dedicaban fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos y algunos cetáceos menores, y ala recolección de mariscos. Se desplazaban en canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de "dalcas", éstas podían llevar aproximadamente hasta 20 personas. Además, estacionalmente recolectaban bayas y algunos tallos y tubérculos comestibles. Los hombres tenían como labor la cacería y la pesca. También confeccionaban las dalcas y las herramientas: anzuelos, hachas y arpones,empleando madera, huesos piedras, conchas y fibras vegetales. Además mantenían encendido el fuego en las dalcas. Las mujeres recolectaban moluscos y crustáceos, labor que hacían sumergiéndose y nadando bajo las heladas aguas. También, en tierra firme, estaban a cargo del levantamiento y desarme de sus toldos.
Slide 5
Organización social Este pueblo constituyó bandas, pequeñas unidades familiares, detres o cuatro personas, que se desplazaban de norte a sur en este extenso territorio, en un nomadismo estacional y alimentario.
Slide 6
Tipo de vivienda La vivienda consistía en un toldo construido con varillas de madera cuyos extremos se enterraban y los de la parte superior eran amarrados. Luego cubrían este envarillado con ramas, hojas y finalmente cueros de lobos marinos.
Slide 7...
tracking img