los chonos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Los chonos
Pueblo chono
Chono es el nombre genérico que se usa para designar a los grupos indígenas nómadas que habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao en la zona austral de Chile. Eran nómadas y su principal actividad era la caza del lobo marino, la pesca, realizada por los hombres y la recolección de algas y mariscos, realizada por lasmujeres; también criaban animales, perros de acuerdo a los escritos de los cronistas, y con su pelo tejían toscos paños. Existe discusión acerca de la homogeneidad étnica de estos grupos y de su parentesco con los alacalufes o kawésqar de más al sur.11

Los chonos: amos del mar






Tecnología
Los chono son conocidos en la historia de los pueblos amerindios porque construyeron unaembarcación con tablones de alerce: la dalca. Solo los chumash, del estero de Santa Bárbara, en California, habían alcanzado una tecnología tan avanzada.
El pueblo chono fue el más septentrional de los canoeros patagónicos. Su territorio se circunscribe entre el Canal de Chacao y el Istmo de Ofqui.
Este pueblo constituyó pequeñas unidades familiares, de tres o cuatro personas, que se desplazaban denorte a sur en este extenso territorio, en un nomadismo estacional y alimentario.
A pesar de practicar tradiciones muy parecidas a los otros canoeros del sector, se anota en ellos rasgos distintivos por su lengua y por la dalca, una embarcación de tres tablones. Sin embargo, es común a los kawáshqar, a los yámana y a los chono, las técnicas para habitar, pescar, mariscar, para hacer fuego y, engeneral, para transformar y aprovechar la naturaleza.
Su estatura era pequeña para nuestros días. Los varones no sobrepasaban el metro y medio y la mujer era más baja. Los europeos los veían más blancos que otros amerindios y el pelo de color pajizo, tal vez por algún grado de avitaminosis que impedía la pigmentación del cabello. En ocasiones, cuando no remaban, usaban una capita curtida de cuero delobo que le cubría hasta la cintura. En otros casos las hacían con lana de perro o de la corteza interior "de unos árboles que llaman quantu", e incluso las tejían de plumas finas. Estando en actividad andaban desnudos o, a lo más, con un cobertor púbico.
La dieta de los chono era a base de recursos obtenidos de las costas: mariscos, algas, peces, lobos marinos y el festín esporádico de unaballena que varaba.
 
LA DALCA
 
Desde la costa podían hurgar en el monte desde donde, estacionalmente recolectaban bayas y algunos tallos y tubérculos comestibles. La caza en tierra debió ser azaresca porque el arco no funcionaba adecuadamente por la humedad de los canales. Empero, los canoeros conocían, además, una honda tan efectiva como tiro de arcabuz, según observaban los cronistas.
Estosalimentos eran consumidos, a veces crudos, a veces soasados. La carencia de vasijas de greda -elemento casi ausente en el archipiélago-determinara que la cocción se haga en recipientes de corteza o de madera, dentro de los cuales se agrega agua y piedras calientes. Esta misma técnica servirá para derretir grasa.
Pero en un momento de su historia, estos pueblos incorporan el curanto como unamanera más efectiva de cocinar grandes cantidades de mariscos y otros alimentos de una vez, aprovechando el vapor generado por esta suerte de olla vegetal, activada por piedras calientes. Este método, al parecer, es recibido de pueblos polinésicos que arriban a nuestras costas en los últimos milenios.
Los chono son conocidos en la historia de los pueblos amerindios porque construyeron una embarcacióncon tablones de alerce: la dalca. Solo los chumash, del estero de Santa Bárbara, en California, habían alcanzado una tecnología tan avanzada, con materiales y técnicas muy similares, sin estar conectados. La dalca de los chono y el tomolo de los chumash superó la debilidad de los botes de los canoeros de América.
La dalca hecha a base de la canoa de corteza de los canales patagónicos, superó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chona
  • Los chonos
  • Choño
  • QUE ES EL CHON
  • Chonos
  • chonos
  • chon
  • La Chona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS